¿Cómo nos puede ayudar la lectura durante el confinamiento?

Written by: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Nuevamente este año llega el 23 de abril, día de  Sant Jordi, fecha entrañable para Cataluña y declarado desde el año 1995, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO), como el día Mundial del libro.

 

En Cataluña, rosas y libros han inundado las calles de nuestras ciudades pero, este año, será especial. Estamos confinados por el COVID-19 y, juntos, a nivel mundial, formamos todos un gran equipo solidario y estamos en casa para que el virus no se propague aún más. Sant Jordi es un día muy especial donde, aunque se haya aplazado dicha celebración, desde nuestras casas podemos hacer un homenaje a la lectura y a la rosa.

Libro abierto con rosas encima - Sant Jordi, lectura y COVID - by Top Doctors
La lectura es beneficiosa para nuestro cerebro, pero también ayuda
a crear lazos familiares y gestionar el estrés durante el confinamiento

 

¿Cómo nos ayuda la lectura, y cómo puede hacerlo durante el confinamiento?

La Sociedad Española de Neurología (SEN) ha hecho gran hincapié en la importancia de fomentar el hábito de la lectura como una de las actividades más beneficiosas para nuestro cerebro, manteniéndolo así activo.

 

Según expuso recientemente el Dr. García Ribas, coordinador del grupo de Estudio de Conducta y Demencias de la SEN: “La lectura es una actividad beneficiosa para la salud, ya que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales”. Un cerebro activo no solo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa su rapidez de respuesta frente al medio.

 

Al leer, nuestro cerebro piensa, ordena ideas, interrelaciona conceptos, ejercita la memoria y la imaginación, permitiendo mejorar nuestra capacidad intelectual, estimulando nuestro sistema nervioso.

 

La lectura genera también temas de conversación, facilitando la interacción social, otro aspecto importante para mantener activo nuestro cerebro y aún más en confinamiento. Estudios recientes recaban que leer aumenta la reserva cognitiva del cerebro, protegiéndolo ante enfermedades neurodegenerativas.

 

Según la SEN, fomentar la lectura, ayudará a reducir el posible incremento de casos de demencia en España, ya que leer retrasa y previene la pérdida de memoria. En este sentido, el Dr. García Ribas expone: “Debido al envejecimiento de la población, en los próximos años el número de afectados por tales enfermedades neurodegenerativas crecerá exponencialmente. Llevar a cabo actividades preventivas, tales como, fomentar la lectura, ya que se ha comprobado que leer retarda y previene la pérdida de la memoria, permitirá retrasar la aparición de estas enfermedades y, por lo tanto, reducir el número de casos.”

 

Fomentar la lectura en familia, en casa o a distancia

Fomentar la lectura tiene todavía más ventajas para nuestra salud. Leer historias de ficción puede ayudarnos a reducir los niveles de estrés, que es el origen o factor de empeoramiento de muchas dolencias neurológicas como cefaleas o trastornos del sueño.

 

Podemos realizar en casa talleres de lectura, pasarnos libros entre nosotros o bien releer libros que nos gustaron hace años.

 

Para los más pequeños, sería bueno proponer media hora al día, leer juntos en voz alta y, de forma rotativa, un libro que sea interesante para todos. Aprovechemos este momento para iniciar actividades que potencien en todos nosotros la lectura en grupo. Podemos utilizar video llamadas para realizar estos talleres de lectura, también.

 

El hábito de la lectura es esencial en las personas mayores para mantener su cerebro activo

Y recordemos que, aunque la lectura es buena a cualquier edad, niños y personas mayores son dos grupos poblacionales en los que se debe insistir más el fomento de la lectura. En los niños, porque es el mejor momento para inculcarles este hábito y, aparte, su cerebro y sus funciones cognitivas están en desarrollo unido. Además, estamos en un momento especial donde existe el tiempo y el espacio para hacerlo juntos.

 

En personas mayores, para que puedan seguir manteniendo su cerebro activo, la lectura diaria es una buena herramienta cognitiva en confinamiento. Muchas personas que tenían el hábito de la lectura, al hacerse mayores lo van dejando, principalmente por perder capacidad visual. En estos casos, y dado la situación actual, se recomienda que se organicen grupos de lectura online entre familiares y amigos.

 

Reservar un rato al día para leer, especialmente en esta etapa de confinamiento que estamos viviendo a nivel mundial,  buscando momentos para nosotros, nos ayudará a disminuir el estrés actual y reforzará tanto nuestro intelecto como nuestra salud.

 

 

Si necesitas contactar con un especialista, utiliza nuestro servicio de Telemedicina.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psychology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.