Cirugía de la presbicia con lente intraocular multifocal

Written by: Dr. Gustavo Vincent Pérez
Published: | Updated: 16/03/2023
Edited by: Margarita Marquès

Durante el proceso de envejecimiento de los seres humanos, se producen una serie de cambios en el organismo. De esta manera, los ojos también experimentan una serie de transformaciones que condicionan la calidad de la visión, empeorándola con el paso de los años.

 

La persona afectada no puede enfocar los objetos en visión próxima

 

Cambios en los ojos

Generalmente, la parte del ojo que suele verse más afectada por estos cambios es el cristalino. Esta afectación se manifiesta a través de dos alteraciones muy significativas: la presbicia o vista cansada y las cataratas.

 

Por una parte, la presbicia o vista cansada aparece a partir de los 40 años y se ocasiona a causa del aumento de la rigidez y pérdida de flexibilidad del cristalino. De esta manera, la persona afectada se ve incapacitada para enfocar los objetos especialmente en visión próxima.

 

Por otra parte, las cataratas se presentan a causa de la pérdida de transparencia progresiva del cristalino, que es una lente localizada en el interior del ojo, por detrás del iris y la pupila. Esta opacificación progresiva del cristalino conlleva una disminución de la agudeza visual, debido a que dificulta que los rayos de luz puedan pasar hacia el interior del ojo y ser enfocados sobre la retina.

 

Intervención quirúrgica para corregir alteraciones

En la actualidad, existe una técnica quirúrgica que permite solucionar de forma permanente las afecciones oculares que se producen con el paso de los años. Se trata de la denominada cirugía de la presbicia o vista cansada con o sin catarata asociada, una técnica quirúrgica fiable y segura que se realiza con anestesia tópica y sin necesidad de suturas.

 

La operación se realiza en aproximadamente 20-30 minutos y la recuperación visual suele ser rápida.

 

Esta intervención quirúrgica consiste en sustituir el cristalino por una lente intraocular multifocal, de manera que pueda realizar las funciones de enfoque en todas las distancias.

 

La lente intraocular multifocal es una lente trifocal que está diseñada con el objetivo de corregir la visión de forma parecida al cristalino natural, ofreciendo la posibilidad de enfocar y ver de manera clara las imágenes situadas en diferentes distancias (cerca, intermedia y lejana).

 

Las diferentes distancias

  • La visión cercana es la que se encuentra en distancias inferiores a 50 centímetros y suele ser la distancia habitual de lectura, escritura y uso del móvil, entre otros.
  • La visión intermedia se sitúa a una distancia de entre 50 centímetros y 1 metro, y es la distancia que se corresponde con el uso del ordenador.
  • La visión lejana es la que comprende distancias que son superiores a 1 metro y, generalmente, se corresponde con la distancia en que las personas suelen ver la televisión o conducen.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Gustavo Vincent Pérez
Ophthalmology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.