La sequedad oral y ocular en patologías reumatológicas: detección y diagnóstico

Escrito por: Dr. Juan Carlos Nieto González
Publicado: | Actualizado: 11/01/2024
Editado por: Nerea Colomé Lamas

El síndrome de sequedad oral y ocular también puede darse en patologías reumatológicas de ojos y boca secos. Es muy frecuente y se produce por muchas causas.

El paciente puede tener sequedad de ojos o de boca por separado y los síntomas varían en función de la gravedad y la localización.

 

sequedad.en-ojos-y-boca
Para combatir la sequedad ocular y recuperar la frescura es importante
un diagnóstico interdisciplinar

 

La sequedad ocular produce molestias con la luz (fotofobia), sensación de arenilla en los ojos y, en casos graves, úlceras corneales. La sequedad bucal produce dificultad para tragar sólidos y produce una necesidad de beber agua de forma constante.

 

 

¿Cómo se detecta la causa de sequedad?

Es muy importante detectar la causa de la sequedad, ya que puede producirse por algunos fármacos, por el envejecimiento o por enfermedades autoinmunes.

 

Las causas más frecuentes son el consumo de fármacos, la condición medioambiental (aires acondicionados o ambientes secos, por ejemplo) o el propio envejecimiento glandular. Algunas enfermedades autoinmunes también pueden producir sequedad ocular severa.

 

 

¿Cuál es el diagnóstico?

El diagnóstico requiere de un manejo interdisciplinar que incluye, entre otras especialidades, Oftalmología, Maxilofacial y Reumatología.

 

El diagnóstico del ojo seco lo debe realizar un oftalmólogo que evalúe el grado de sequedad y la presencia de complicaciones, especialmente la queratitis y las úlceras corneales.

 

También es importante la valoración de la sequedad oral por un especialista maxilofacial, porque en estos pacientes son más frecuentes las caries, las pérdidas dentarias y las complicaciones locales. Los reumatólogos evalúan la presencia de enfermedades autoinmunes: el síndrome de Sjögren y lupus, principalmente, y se realiza un estudio completo.

 

La sequedad de ojos precisa de colirios y lágrimas artificiales. En caso de existir una enfermedad autoinmune, los tratamientos incluyen medicamentos inmunomoduladores y un seguimiento por reumatología.

 

Lo más importante es reducir la exposición a pantallas, evitar ambientes secos y utilizar colirios si se nota sequedad ocular. En caso de sequedad significativa, consultar en su médico.

Por Dr. Juan Carlos Nieto González
Reumatología

El Dr. Juan Carlos Nieto González es un reputado especialista en Reumatología que actualmente presta sus servicios en el Centro Médico Ruber y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en el uso de la ecografía músculo-esquelética en Reumatología con formación internacional, siendo también docente en este ámbito.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Nieto González se especializó en Reumatología por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerce como médico adjunto en Reumatología y Tutor de Residentes. Desde 2013 ejerce en el Hospital Ruber Internacional y desde 2018 en el Centro Médico Ruber

Es coordinador y profesor de la escuela de ecografía músculo-esquelética de la Sociedad Española de Reumatología, y ha sido coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Reumatológicas en Niños y en Adolescentes de la SER. El Dr. Juan Carlos Nieto destaca en el uso de la ecografía músculo-esquelética, aunque también es experto en artritis reumatoide, en espondiloartritis (y espondilitis anquilosante), en artritis psoriásica, en artritis idiopática juvenil, en osteoporosis, en polimialgia reumática, síndrome de Sjögren y en gota

Actualmente, es reumatólogo en el Centro Ruber de Paseo de la Habana, en el Hospital Ruber Internacional y médico adjunto del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.