¿Qué es y cómo tratar el glaucoma?

Escrito por: Dr. José María Martínez de la Casa
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El glaucoma es uno de los principales motivos de ceguera en los países desarrollados. El factor de riesgo principal es la presión intraocular elevada, que produce un daño progresivo en el nervio óptico.

 

Existen muchos tipos de glaucoma. El más frecuente es el glaucoma de ángulo abierto. Mientras que en los pacientes con hipermetropías elevadas es más frecuente el glaucoma de ángulo cerrado. Otros tipos de glaucoma menos habituales son el glaucoma de tensión normal, el glaucoma pseudoexfoliativo, el pigmentario (típico de varones jóvenes y miopes), etc.

 

El glaucoma más frecuente es el de ángulo abierto

 

¿Cómo se manifiesta?

Salvo casos muy determinados el glaucoma es una enfermedad que no produce síntomas. El daño del nervio óptico produce una disminución en la amplitud del campo visual, y no provoca una pérdida de visión hasta que se encuentra en un estado muy avanzado. La pérdida de campo visual es muy lenta, por eso pasa desapercibida para el paciente hasta fases muy avanzadas de la enfermedad.

 

Los glaucomas agudos con presiones muy elevadas pueden producir dolor intenso en el ojo y en la región periocular, así como visión borrosa y ojo muy rojo. En algunos casos incluso pueden acompañarse de vómitos y náuseas.

 

¿Qué pautas debe seguir un paciente diagnosticado con glaucoma?

La única forma de detectar el glaucoma es mediante una exploración oftalmológica completa, que incluya al menos la medición de la presión intraocular y un examen del fondo de ojo. En los casos sospechosos esta exploración se debe completar con un análisis del campo visual y/o con un examen de la capa de fibras nerviosas de la retina.

 

La prevalencia del glaucoma aumenta con la edad. Se recomiendan revisiones anuales a todas las personas a partir de los 40 años. Una vez el especialista en Oftalmología tiene el diagnóstico, el paciente debe seguir controles cada 4-6 meses en función de la severidad.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente, el tratamiento del glaucoma se basa en hacer bajar la presión intraocular. Esto puede conseguirse con fármacos (gotas), láser o cirugía. Estas opciones de tratamiento, habitualmente, se usan en este orden en función de la severidad de la enfermedad, si bien en la actualidad el láser (trabeculoplastia) puede utilizarse también como tratamiento de primera línea.

 

Las cirugías habitualmente consisten en hacer una vía de drenaje alternativa para el líquido que rellena la parte anterior del ojo. Estas cirugías consiguen estabilizar el glaucoma en un elevado porcentaje de casos, aunque en ocasiones es necesario continuar el tratamiento con gotas o incluso realizar nuevas cirugías. Cuando sea necesario, esta cirugía se puede realizar al mismo tiempo que la cirugía de cataratas. En la actualidad existen opciones menos invasivas que consiguen disminuir la presión intraocular mediante pequeños implantes de derivación.

 

Cuando las cirugías convencionales fracasan o el ojo está en malas condiciones para realizarlas se puede optar por otro tipo de cirugías como los implantes de drenaje (válvulas).

Por Dr. José María Martínez de la Casa
Oftalmología

El Dr. Martínez de la Casa es un reputado experto en oftalmología. El doctor, con más de 20 años de experiencia, se ha especializado en glaucoma, cirugía de cataratas y cirugía refractiva. Es Jefe de Glaucoma del Hospital Clínico San Carlos y Catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense. Además, es Tutor de Residentes, encargándose de la formación teórica como práctica de los nuevos oftalmólogos.

El Dr. Martínez de la Casa también posee una dilatada trayectoria investigadora que se refleja en un elevado número de publicaciones en revistas con índice de impacto, así como en numerosos premios otorgados por las más relevantes sociedades científicas. Entre ellos, destaca el premio Dr. Hermenegildo Arruga otorgado por la Sociedad Española de Oftalmología y que premia la trayectoria profesional de un oftalmólogo español.

Actualmente ejerce como especialista en la Clínica Oftalmológica Martínez de la Casa Matilla

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.