¿Qué es la inteligencia emocional en niños y adolescentes?

Escrito por: Dra. Amparo Calandín
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La inteligencia emocional es la habilidad de discernir, reconocer y manejar los diferentes estados emocionales. Podrían dividirse en 2 tipos: la inteligencia emocional intrapersonal, que sería esa capacidad de comprendernos a nosotros mismos y poder entendernos para aprender a manejar nuestras emociones y nuestras motivaciones personales y, por otro lado, tendríamos la inteligencia emocional interpersonal, que sería la capacidad de comprender las emociones, los deseos, las interacciones y las motivaciones de los demás.

 

Hay 6 habilidades claves para la inteligencia emocional, éstas son:

  • La actitud empática y social
  • El conocimiento de nosotros mismos
  • El autocontrol
  • La motivación
  • Una actitud objetiva y realista
  • La autoconfianza

 

Como la inteligencia emocional es una capacidad, es totalmente entrenable y se convierte en una gran herramienta que nos puede ayudar a aumentar nuestra calidad de vida, comprender y saber manejar diferentes situaciones y entender cómo manejan las situaciones los demás.

 

La inteligencia emocional permite tener una
mejor relación con uno mismo y con los demás

 

¿Por qué es importante desarrollar la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia?

Es en la etapa infantil cuando comienzan los procesos de aprendizaje que van a conformar nuestros esquemas cognitivos y comportamentales y por los que vamos a empezar a regirnos y ver el mundo. Es por ello que un niño que comience a desarrollar y entrenar la inteligencia emocional, será capaz de regular y adaptar mejor sus emociones y desarrollarse de manera más óptima.

 

En la fase de adolescencia, confluyen muchos cambios que en ocasiones generan conflictos. Conflictos internos consigo mismo y conflictos externos, con los demás. Si un adolescente ya sabe canalizar qué siente y por qué lo siente, tendrá una mejor adaptación a estos conflictos y, a su vez, la posibilidad de poder expresarlos mejor para comunicarse, para desahogarse y por supuesto, para poder elegir una conducta respuesta que sea más adaptativa especialmente para el propio adolescente, gestionando mejor cualquier situación que viva.

 

¿Cómo se pueden educar las emociones a esas edades?

Como hemos mencionado al principio, la inteligencia emocional es entrenable, por lo que nunca es tarde para empezar o para mejorar. Cada día puede ser un nuevo episodio para aprender y mejorar en esta capacidad. En muchas casas, los familiares son los que enseñan a potenciar esta inteligencia, pues es el primer escenario donde aprendemos.

 

Si esto no es posible, los psicólogos somos los profesionales mejor cualificados para entrenar en el desarrollo de la inteligencia emocional, adaptándonos a las necesidades del sujeto, generando un aprendizaje de calidad. Por suerte, hoy en día, ya se tiene este tema en cuenta en muchos centros de enseñanza y son aprendizajes transversales o explícitos que se inculcan en las aulas.

 

¿Qué beneficios tiene para la futura edad adulta?

Los beneficios empiezan a ser notorios de inmediato, sea a la edad que sea. Si un sujeto ha ido desarrollando la inteligencia emocional desde pequeño, es casi seguro que se convertirá en un adulto con una gran capacidad de autorregulación emocional, un adulto con mejor capacidad de expresión emocional, mejor adaptación a situaciones diversas, comportamientos adaptativos.

 

También habrá ido entrenando la empatía, lo que junto con lo mencionando anteriormente, le ayudará a poder comprender estados y situaciones de los demás. En definitiva, tendrá una mejor relación consigo mismo y con los demás que una persona que no haya tenido oportunidad de entrenar esta inteligencia.

Por Dra. Amparo Calandín
Psicología

Amparo Calandín es licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia y más adelante se especializó en el área sanitaria mediante la obtención del Máster Universitario en Avances en Investigación y Tratamientos en Psicopatología y Salud, el Máster en Psicología Clínica Centro de Terapia de Conducta y el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria.

También se especializó en otras áreas como es la Psicología Forense mediante el Postgrado en psicología pericial y forense, además de realizar formación en Neurocoaching con la Certificación Internacional en Neurocoaching en 2016.

A lo largo de su trayectoria ha sido galardonada en diferentes ocasiones e incluso obtuvo el reconocimiento a la psicóloga mejor valorada de España. También recibió la Medalla del Foro Europeo Cum Laude en 2018.

Además, destaca por su colaboración con distintos medios de comunicación como ABC, La Vanguardia, Gq España, Telva o Cosmopolitan.

Desde 2012 dirige y ejerce en su propio centro de psicología cognitivo-conductual y cuyos principales servicios se centran en el tratamiento de adicciones, terapias de pareja y familia y peritajes psicológicos, entre otros. 

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