¿Qué es la asexualidad?

Escrito por: Dra. María Alicia Fernández Ridao
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

Habitualmente se cree que las personas asexuales son aquellas que no tienen vida sexual, pero no es así. Una persona asexual no siente atracción sexual por otras personas o, si la siente, le sucede con una frecuencia muy baja.

Sin embargo, debemos diferenciar entre la atracción sexual y el deseo sexual, ya que las personas asexuales sí que sienten la necesidad o ganas de masturbarse cuando se encuentran en solitario.

Es decir, es diferente el bajo deseo sexual, o hipodeseo, a ser una persona asexual. Cuando existe bajo deseo sexual, por lo general, una o varias causas lo han desencadenado. Por el contrario, las personas asexuales lo son de forma “innata”.

La asexualidad consiste en la falta de atracción sexual por otras personas

¿Es un problema la asexualidad?

Muchos pacientes se suelen preguntar si ser asexual o no sentir atracción sexual es un problema. La respuesta es NO. Debido a que no es una enfermedad, no hay una cura para la asexualidad. Además, no tiene ningún efecto nocivo para el bienestar de la persona.

Otra confusión recurrente es creer que las personas asexuales tienen algún tipo de trauma, fobia o creencia represiva hacia el sexo. Lo cierto es que no tienen ningún tipo de problema con la sexualidad. Por lo tanto, no se debe confundir la asexualidad con el celibato o con la abstinencia, puesto que no es una decisión la de no sentir atracción sexual por otras personas.

 

Relaciones afectivas y asexualidad

Si bien no sienten atracción a nivel sexual, las personas asexuales sí tienen deseos a nivel emocional o intelectual. Es decir, existen personas asexuales que tienen pareja y algunas deciden mantener relaciones sexuales igualmente y otras no.

Podemos decir que existen diversos tipos de asexualidad:

  • Demisexualidad: las personas demisexuales sienten atracción de tipo sexual solamente si han establecido un vínculo afectivo con la otra persona. Es decir, no sentiría nada por una persona que conoce una noche en una discoteca.
     
  • Asexualidad gris: una persona con este tipo de asexualidad se siente atraída por muy pocas personas y en muy pocas circunstancias.
     

¿Cuáles son las características de la asexualidad?

Las personas asexuales presentan, por lo general, algunas características básicas:

  • No sienten excitación sexual por otras personas.
  • No sienten ganas de tener relaciones sexuales, ni piensan en ello.
  • No terminan de entender cuando sus amigos o personas cercanas hablan sobre el tema. En algunos casos, pueden fingir que les pasa lo mismo y mantener conversaciones para que los demás no piensen que son raros o quedar aislados.
  • No existe ningún acontecimiento o causa que motive la falta de atracción sexual: es decir, no hay una modificación, situación traumática, relación tóxica o problema médico que genere la falta de deseo.

Muchas veces, aunque la asexualidad no sea un problema en sí mismo, estas personas pueden sentirse incómodas si tienen una pareja que siente atracción sexual. Por esta razón, es recomendable comunicar nuestra situación para evitar futuras discusiones con potenciales parejas.

Además, en algunos casos es recomendable acudir a consulta con un especialista en Sexología o Psicología, quien nos puede ayudar a solucionar las dudas acerca de la orientación e identidad sexual.

Dra. María Alicia Fernández Ridao

Por Dra. María Alicia Fernández Ridao
Sexología


  • Tratamientos relacionados
  • Cambio de sexo
    Terapia de pareja
    Disfunción sexual
    Disfunción eréctil
    Eyaculación precoz
    Disfunción sexual masculina
    Disfunción sexual femenina
    Identidad de Género (afirmación de género)
    Vaginismo
    Anorgasmia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.