La estenosis de canal se puede producir por múltiples causas

Escrito por: Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Publicado: | Actualizado: 15/03/2023
Editado por: Mireia Frias

La estenosis de canal es un estrechamiento del calibre del conducto por el que pasan las estructuras nerviosas en la columna vertebral, la médula espinal (en la columna cervical y lumbar), y la cola de caballo en la columna lumbar.

Si la estenosis de canal no se trata puede provocar lesiones graves e irreversibles

 

Las causas pueden ser múltiples: traumáticas en fracturas vertebrales, congénitas, tumorales, infecciosas, entre otras, pero la más frecuente es la degenerativa que se produce por alteraciones y deformidades de los discos y las vértebras. En muchos casos, también se puede producir por la evolución natural de la columna con el paso de los años y, en otros, por factores mecánicos, es decir, por mal funcionamiento de determinados segmentos de la columna, que llevan a una degeneración de las estructuras y la estenosis.

 

¿Qué grado de discapacidad ocasiona la estenosis?

Dependiendo del segmento de la columna al que afecte, y la severidad de la estenosis, puede ser más o menos sintomática y más o menos incapacitante. Pero dado que es una patología degenerativa, una vez establecida, la evolución natural es hacia un empeoramiento, que puede ser lento pero progresivo.

 

Así, en la columna cervical y dorsal, el dolor de la médula espinal en un cordón sólido que permite poca compresión, puede provocar una lesión neurológica progresiva, severa e irreversible si no se trata, con síntomas de pérdida de fuerza, desde donde está la compresión, hacia abajo.

 

En la columna lumbar, la "cola de caballo" compuesta por un saco elástico lleno de líquido cefalorraquídeo y raíces nerviosas, permite una mayor compresión antes de empezar a dar síntomas, que normalmente se traducen en sensación de cansancio y disminución de fuerza en piernas, frecuentemente con sensación de adormecimiento de las mismas y de tener que pararse al caminar, cada pocos metros, con o sin dolor.

 

La estenosis es grave cuando afecta a la fuerza de miembros superiores o inferiores, a la movilidad de los mismos o a los esfínteres.

 

¿Cómo se trata la estenosis de canal?

El tratamiento de la estenosis de canal es quirúrgico. Al ser un problema de continente y contenido (las estructuras nerviosas no caben dentro de la columna vertebral) y, por tanto, no existe tratamiento médico conservador que consiga que el canal se ensanche, por lo que el único tratamiento eficaz es la descompresión quirúrgica.

 

¿Cómo es el postoperatorio?

Habitualmente, tras una operación de estenosis de canal cervical, el paciente puede levantarse a partir de las 8-10 horas de la intervención y precisa una hospitalización de 24-48 horas.

En la columna lumbar, habitualmente, se empieza a levantar y caminar a partir de las 24 horas, requiriendo una hospitalización entre 36 y 72 horas. Se puede caminar desde el principio e iniciar ejercicios específicos a partir de las 4 semanas.

 

Pide cita con el Dr. Pérez-Hickman Muñoz, especialista en Traumatología.

Por Dr. Juan Pérez-Hickman Muñoz
Traumatología

El Dr. Pérez-Hickman es un reputado especialista en Traumatología. Es una eminencia en el campo de la cirugía de columna, contando con más de 30 años de experiencia. Experto en enfermedades degenerativas de la columna vertebral como estenosis, hernias de disco y espondilolistesis, además de deformidades como la escoliosis y la cifosis y fracturas como cifoplastias, vertebroplastias e instrumentaciones.

Por último, también es experto en el tratamiento de infecciones y tumores. El Dr. Pérez-Hickman siempre ha desarrollado su trayectoria en el tratamiento de todo tipo de problemas en la columna vertebral. Desde 1992 es cirujano ortopédico del Hospital Vithas Medimar de Alicante. También ha sido Jefe Clínico del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital General Universitario de Alicante, así como responsable de la Unidad de Cirugía de Columna del Hospital Vithas Medimar.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia siendo profesor de diferentes cursos y del postgrado "Especialista universitario en Enfermería del ejercicio físico y el deporte" de la Universidad de Alicante. Además, es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la Sociedad Española de Columna Vertebral.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Ozonoterapia
    Parálisis facial
    Dolor neuropático
    Codo
    Epicondilitis (codo de tenista)
    Dolor de codo
    Compresión nerviosa codo
    Compresión nerviosa mediano
    Compresión nerviosa radial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.