Enfermedad de Peyronie: ¿qué alteraciones provoca en el pene?

Escrito por: Dr. Enrique Fes Ascanio
Publicado:
Editado por: Lucía Ramírez Vilanova

La enfermedad de Peyronie es un trastorno cicatricial caracterizado por la formación de una placa (cicatriz) a nivel de una de las envolturas del pene (túnica albugínea). Esta cicatriz puede causar una curvatura del pene erecto e incluso disfunción eréctil.
 

Para imaginar lo que esto significa: piensa que tienes una cicatriz en el dorso de tu mano. Debido a que el tejido cicatricial es duro y resiste el movimiento, la cicatriz en la mano hace que sea difícil doblarla o estirarla. Lo mismo ocurre con la enfermedad de Peyronie, la cicatriz a nivel de la túnica albugínea hace que la extensión del pene se vea limitada, creando una curvatura.
 

La enfermedad de Peyronie consta de la fase activa y la fase estable

 

La enfermedad de Peyronie se caracteriza por tener dos fases, que son importantes de distinguir, ya que esto influirá en el tratamiento a seguir recomendado por el especialista en Urología.
 

  • Inicialmente se presenta con una fase activa, por lo general, son aquellos pacientes con aparición reciente de los síntomas, dolor en el pene con la erección o cambios recientes en la deformidad del pene.
  • La fase estable aparece con la resolución del dolor y la estabilidad de la curvatura durante al menos 3 meses.
     

¿Qué alteraciones puede provocar en el pene?

La enfermedad de Peyronie puede producir pricipalmente las siguientes alteraciones:
 

  • Alteraciones morfológicas del pene durante la erección (p. ej., se curva cuando está erecto).
  • Acortamiento del pene.
  • Estrechamiento en forma de "reloj de arena" del cuerpo del pene.
  • Bultos en el pene, es decir, la presencia de lesiones endurecidas a la palpación.
  • Dolor en el pene (en reposo o en erección).
  • Disfunción eréctil.
     

¿Cuáles son las opciones de tratamiento disponibles para la enfermedad de Peyronie?

El tratamiento de la enfermedad de Peyronie depende de varios factores a tomar en cuenta: fase de la enfermedad, grado de curvatura del pene, deformidades asociadas, edad del paciente, presencia o no de disfunción eréctil.
 

En la fase aguda de la enfermedad el tratamiento es conservador, se centra principalmente en aliviar el dolor y prevenir la progresión de la enfermedad. Estos tratamientos incluyen opciones entre las que se encuentran la farmacoterapia oral, terapia de inyección intralesional, terapia de ondas de choque (SWT) y otros tratamientos tópicos.
 

En la fase estable de la enfermedad el tratamiento es quirúrgico. El objetivo del tratamiento es corregir la curvatura y permitir la penetración en pacientes que no hayan tenido respuesta adecuada al tratamiento o hayan rechazado el mismo.
 

Se pueden considerar tres tipos principales de tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Peyronie: (1) Plicatura; (2) Incisión/Excición de la placa; y, (3) implantación de prótesis de pene, con o sin técnicas de enderezamiento en presencia de disfunción eréctil concomitante y curvatura residual.

Por Dr. Enrique Fes Ascanio
Urología

El Dr. Enrique Fes Ascanio es un reputado uroandrólogo formado en España en el Hospital Universitario Son Espases y especializado en el área de Andrología, medicina sexual masculina y cirugía genital por el Colegio Universitario de Londres.

El doctor ha enfocado su carrera en la atención de pacientes que sufren problemas de disfunción eréctil, cirugía protésica, enfermedad de Peyronie (curvatura del pene), cirugía genital masculina, colocación de prótesis de pene e infertilidad masculina

Actualmente, ejerce de adjunto de Urología especialista en Andrología, medicina sexual masculina y Urología reconstructiva en el Hospital Can Misses en Ibiza. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.