¿Cómo aliviar las molestias de los trastornos de la articulación temporomandibular?

Escrito por: Dr. Joan Birbe Foraster
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

La articulación temporomandibular une la mandíbula con el cráneo, permitiendo el movimiento de la propia mandíbula. Es la articulación que nos permite comer, reír, beber, hablar, soplar, morder y bostezar.

 

La ATM es doble, pero ambas articulaciones están unidas por la propia mandíbula y han de moverse conjuntamente. Las dos ATM no pueden moverse de forma separada, sino que deben hacerlo de forma coordinada, lo que complica su patología.

 

Anatómicamente, es una articulación compleja, que dispone de un menisco intraarticular, ligamentos con inserción intraarticular y extraarticular, musculatura que le proporciona el movimiento y cápsula articular. Esta variedad de elementos hace que puedan aparecer patologías, que no siempre son fáciles de localizar y diagnosticar.

 

La articulación temporomandibular une la mandíbula con el cráneo,
permitiendo el movimiento de la propia mandíbula

 

Dolor agudo y punzante en la boca que no proviene de los dientes

Tradicionalmente, la maloclusión de los dientes se ha atribuido como causante de patología articular, pero no todo el mundo con una maloclusión padece de ATM. Aun así, algunas maloclusiones constituyen un factor de riesgo para padecer problemas de ATM.

 

Los trastornos de la ATM pueden causar dolor en la articulación y en los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula.

 

¿Qué es la articulación temporomandibular?

Es una de las articulaciones más complejas del organismo. En la ATM se unen diferentes huesos: el hueso temporal y la mandíbula, a ambos lados de la cabeza. Es decir, son dos articulaciones que funcionan sincronizadas entre sí.

 

La función principal de la ATM es orientar y limitar los movimientos del maxilar inferior, interviniendo en diversas acciones faciales: la fonación, comunicación, masticación, deglución y bostezo.

 

Gracias a la ATM podemos realizar tres tipos de movimientos con la mandíbula:

  • Movimiento lateral: la mandíbula se desplaza hacia la derecha o a la izquierda.
  • Movimiento hacia arriba o hacia abajo: es un movimiento muy importante, ya que es el que más utilizamos en esta articulación, y el que nos permite articular las palabras y masticar. Es el que nos permite abrir y cerrar la boca.
  • Movimiento de protrusión y retrusión: este es el movimiento que se realiza cuando la mandíbula se desplaza hacia delante.

 

¿Qué síntomas indican una disfunción temporomandibular?

Los síntomas más frecuentes de la ATM son:

  • Bruxismo
  • Dolor de mandíbula
  • Sensación de fatiga de la mandíbula
  • Dificultad para abrir la boca
  • Crujidos en la mandíbula
  • Mala oclusión
  • Mareos
  • Dolor de cabeza, cuello o espalda
  • Bloqueo de la mandíbula
  • Desgaste de dientes

 

Soluciones para el dolor de ATM

Los trastornos de la ATM provocan mucho dolor y pueden alterar nuestro día a día. Además, este dolor puede trasladarse al oído, cabeza y dientes, afectando a la masticación. En este sentido, hoy en día existen varias soluciones para aliviar el dolor de la ATM, como las siguientes:

  • Fisioterapia craneal: para restaurar el movimiento natural de la mandíbula y reducir el dolor. Se realiza mediante movilizaciones manuales, masajes, ultrasonidos y ejercicios.
  • Placas de descarga: son unos protectores acrílicos que se adaptan a los dientes y que se suelen utilizar por la noche, ya que es uno de los momentos en el que se suele apretar inconscientemente.
  • Artrocentesis: es un lavado de la zona de la cavidad articular, que se realiza con un suero llamado Ringer Lactato para distender la articulación. Esta pequeña intervención se realiza bajo anestesia local, pero el paciente puede optar también por la sedación endovenosa.
  • Cirugía ortognática: es una intervención que permite poner los huesos en su correcta posición, beneficiando a la articulación y a los músculos de la cara.

Por Dr. Joan Birbe Foraster
Cirugía Oral y Maxilofacial

El Dr. Birbe es un prestigioso especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Tras formarse en Barcelona continuó su formación en Estados Unidos, donde volvió a licenciarse y consiguió uno de los reconocimientos más importantes en el campo médico, siendo diplomado por la American Board of Oral and Maxillofacial Surgery. Después realizó formación de posgrado en la Universidad de Iowa, en la Universidad de Maryland y el Mount Sinaï Medical Center de Miami, todos en Estados Unidos. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de artículos científicos de la especialidad. Cuando volvió a Barcelona el Dr. Birbe trabajó en el Hospital Quiron Dexeus, hasta que en 2005 abrió su propio centro, la Clínica Birbe, donde consigue dar tratamiento a todos los casos médicos de implantología dental o cirugía maxilofacial y ortognática. El Dr. Birbe busca la excelencia en la calidad en el tratamiento y trato al paciente, y ha tratado a más de 3.000 pacientes. Es, además, el actual presidente de la Sociedad Catalano Balear de Cirugía Maxilofacial y Oral

La atención personalizada a sus pacientes es uno de sus objetivos, por ello al agendar tu cita online podremos organizar una videoconferencia si te interesa, evitando así desplazamientos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Rinomodelación
    Aumento de labios
    Trasplante capilar
    Lifting facial
    Lifting de cuello
    Mentoplastia de aumento
    Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Reconstrucción facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.