Cálculos renales: por qué se forman y causan tanto dolor

Escrito por: Dr.Prof. Miguel Ángel Arrabal Polo
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

La formación de los cálculos renales tiene un origen multifactorial. Generalmente no se debe a un único factor, sino que confluyen diferentes factores que conllevan a la precipitación de los cristales en la orina y formación de un cálculo renal. Esos factores pueden ser alteraciones anatómicas, predisposición genética y trastornos endocrino-metabólicos y renales, pero a estos se pueden sumar unos hábitos dietéticos inadecuados.

 

Generalmente cuando se forma una litiasis en el riñón, si permanece dentro del cáliz, puede ser asintomática o bien producir molestias en región lumbar asociada, o no, a episodios de sangre en la orina y episodios de infección urinaria. En cambio, si el cálculo pasa al uréter se produce un cólico renal que consiste en un dolor brusco y muy intenso acompañado de mal estado general, náuseas-vómitos y en ocasiones fiebre. Además, puede existir un aumento de la frecuencia miccional y molestias miccionales si el cálculo se localiza en la parte más distal del uréter próximo a la vejiga.

 

En casos graves, los cálculos renales pueden derivar en insuficiencia renal o infecciones urinarias

 

La formación repetida de cálculos en los riñones puede conllevar a un deterioro de la función del riñón y desembocar con el paso del tiempo en una insuficiencia renal. Además, los episodios de cólico renal pueden desencadenar infecciones urinarias graves (sepsis) que pueden comprometer la vida del paciente y requerir una actuación urgente para derivar la orina mediante un catéter.

 

La formación repetida de cálculos puede conducir a un deterioro de la función del riñón.

 

Los factores ambientales tienen una gran influencia en la formación de la litiasis por eso, en ámbitos geográficos de elevadas temperaturas, se produce una mayor pérdida de líquido por el sudor y es más frecuente que exista mayor riesgo de litiasis. Como hemos comentado anteriormente, existen muchos factores implicados, pero uno de los más importantes y que es modificable por el paciente son los hábitos dietéticos. Existen alimentos que por su composición pueden predisponer a la formación de litiasis, así como la poca ingesta hídrica hace que los solutos responsables de la formación de la litiasis se encuentren en mayor concentración en orina y sea más fácil su precipitación y formación del cálculo.

 

¿Cómo es el tratamiento?

 

El tratamiento médico de la litiasis tiene dos vertientes. Por un lado, evitar la recidiva o nueva formación de litiasis y para ello usamos diferentes fármacos dirigidos a disminuir el riesgo de formación del cálculo. Por otro lado, cuando se produce el cólico renal recurrimos a los analgésicos y antiinflamatorios junto con fármacos expulsivos que facilitan la expulsión de la litiasis. En cuanto al tratamiento quirúrgico o instrumental, existen diferentes modalidades de tratamiento desde menos a más invasivos como son la litotricia extracorpórea por ondas de choque, la ureteroscopia, la cirugía renal percutánea y la cirugía laparoscópica-cirugía abierta.

Por Dr.Prof. Miguel Ángel Arrabal Polo
Urología

El Dr. Prof. Arrabal Polo es un prestigioso especialista en Urología, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada con calificación de Sobresaliente Cum Laude. Con más de una década de experiencia, actualmente ejerce en la Clínica Novamédica y el Centro Médico Asisa. Además trabaja como profesor colaborador en la Facultad de Medicina de Granada.

El doctor ha sido premiado por la Universidad de Granada, como "Investigador Joven", y por la Junta de Andalucía con el premio "Salud Investiga". Además, recientemente ha sido condecorado como el mejor especialista en Urología por el Diario La Razón, con el premio "A tu salud". También ha ganado el premio "Doctor Díaz Rubio", concedido por la Real Academia Nacional de Medicina. Asimismo, ha realizado más de 250 comunicaciones en congresos nacionales e internacionales y es autor de más de 140 artículos en revistas de su especialidad.

Es experto en litiasis urinaria (piedras en el aparato urinario), en andrología (problemas sexuales del varón) y en enfermedades de la próstata (tratamiento quirúrgico de la hiperplasia de próstata y del cáncer de próstata).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.