Uretritis

¿Qué es la uretritis?

 

La uretritis, también llamada síndrome uretral, es la inflamación de la uretra, el conducto por el que se elimina la orina. Puede durar unas semanas e incluso meses.

 

¿Qué síntomas presenta la uretritis?

 

Los principales síntomas en hombres son:

 

Sangre en la orina o en el semen Secreción del pene Dolor y escozor al orinar Micción frecuente o urgente Inflamación de ganglios linfáticos en la zona de la ingle Sensibilidad, picazón o inflamación en el pene Dolor durante las relaciones o la eyaculación Fiebre (raramente)

En mujeres, los síntomas son:

 

Dolor abdominal Dolor y escozor al orinar Micción urgente o frecuente Fiebre y escalofríos Dolor con la relación sexual Dolor pélvico Flujo vaginal

 

 

¿Cuáles son las causas de la uretritis?

 

Normalmente la causa una infección por bacterias o virus que causan infecciones urinarias y algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS), como gonorrea o clamidia. Otras causas pueden ser algunos químicos utilizados en cremas o espumas anticonceptivas, entre otros productos, o una lesión.

 

Además, los principales factores de riesgo son:

 

Ser mujer en edad reproductiva Ser hombre entre 20 y 35 años Tener antecedentes de ETS Tener parejas sexuales múltiples

 

¿Se puede prevenir la uretritis?

 

Las principales medidas a tomar para evitar la uretritis son mantener limpia la zona alrededor de la abertura de la uretra y practicar relaciones sexuales con precaución.

 

 

 

 

 

¿En qué consiste el tratamiento la uretritis?

 

Si la uretritis está relacionada con una infección bacteriana, el tratamiento incluirá antibióticos. También puede incluir analgésicos (antinflamatorios no esteroides o fenazopiridina) que actúan sobre las vías urinarias.

 

Durante el tratamiento, hay que evitar las relaciones sexuales o usar preservativos. Además, la pareja sexual también debe recibir tratamiento si la afección ha sido causada por una infección.

 

Si la uretritis se debe a un traumatismo o a una irritación por químicos, el tratamiento consiste en evitar la fuente de lesión o irritación.

 

En el caso de que la uretritis no desaparezca tras seis semanas de tratamiento con antibióticos, se considera uretritis crónica, que se puede tratar con diferentes antibióticos.

Pide cita con un especialista