Trabeculectomía

Índice:

¿Qué es una trabeculectomía? ¿Por qué se realiza? ¿En qué consiste? Diagnóstico de la trabeculectomía Alternativas a este tratamiento

 

¿Qué es una trabeculectomía?

Una trabeculectomía es una cirugía que drena el humor acuoso al espacio subconjuntival disminuye la presión intraocular. Se recurre a este procedimiento cuando otros tratamientos (médico o láser) no dan buenos resultados en los pacientes y la enfermedad continúa avanzando.

 

¿Por qué se realiza?

Se realiza cuando el paciente presenta una presión ocular elevada para el nivel de daño que presenta en su campo visual. Cuánto más grande sea el daño por glaucoma, más baja debe ser su presión intraocular. Cuando esta presión ocular baja no se consigue con tratamiento médico (gotas) o tratamiento láser se indica la cirugía de la trabeculectomía. La trabeculectomía es la cirugía de referencia en glaucoma de ángulo abierto, cerrado y secundario (pigmentario/pseudoexfoliativo).

 

¿En qué consiste?

Es una intervención que consiste en abrir una vía de salida desde la cámara anterior del ojo hasta el espacio subconjuntival para que salga el humor acuoso (líquido en el interior del ojo). De este modo, se crea una ampolla de filtración debajo de la conjuntiva a través de un pequeño orificio en la esclera.

La técnica se lleva a cabo en unos 45 minutos y gracias a ella se favorece el drenaje del humor acuoso y se disminuye la presión intraocular.

Es una cirugía ambulatoria, no requiere ingreso y la anestesia es local (globo ocular).

 

Diagnóstico de la trabeculectomía

Para realizar un diagnóstico adecuado el especialista en Oftalmología realiza una revisión oftalmológica que le permite determinar qué tipo de glaucoma sufre el paciente y la fase en la cual se encuentra la patología.

También puede diagnosticar otras enfermedades oculares asociadas al glaucoma y de las cuales deberé desarrollarse un posterior tratamiento.

Las pruebas más comunes en esta revisión son: un estudio del campo visual, la toma de presión del ojo, una gonisoscopia, que permite realizar una visualización directa del ángulo iridocorneal, una medida del grosor de la córnea y una exploración del nervio óptico.

 

Alternativas a este tratamiento

Aunque la trabeculectomía es una técnica con buenos resultados que asegura una alta eficacia hipotensora, es un procedimiento que se suele reservar para casos en los que otras opciones con menos riesgos no están indicadas. Actualmente, existen otro tipo de cirugías de glaucoma para casos menos avanzados como son las MIGS (Cirugía de glaucoma mínimamente invasiva), dónde el paciente tiene un menor riesgo quirúrgico y una rápida recuperación de la visión, pero con un descenso de la presión ocular menor. Todas estas cirugías se pueden combinar con una cirugía de cataratas, dependiendo de cada caso en particular.

Pide cita con un especialista