Test de permeabilidad intestinal

 

¿Qué es el test de permeabilidad intestinal?

La permeabilidad intestinal es la capacidad de absorber nutrientes que tiene la mucosa del intestino. El intestino selecciona los nutrientes que van a entrar en el cuerpo y descarta las sustancias que se van a desechar, impidiendo el paso de metales pesados, químicos o bacterias perjudiciales para la salud. En este sentido, la prueba de permeabilidad intestinal sirve para evaluar el funcionamiento de la barrera intestinal.

 

La permeabilidad intestinal se refiere a la capacidad del intestino de permitir o de bloquear el paso de macromoléculas
 

 

¿En qué consiste?

Este proceso se lleva a cabo mediante una técnica llamada enzimoinmunoensayo, también conocida como ELISA, que es un procedimiento rutinario y simple para detectar la presencia de anticuerpos o proteínas en concentraciones muy bajas en pequeñas muestras de sangre. De esta manera, se mide la permeabilidad intestinal.

Dos proteínas comúnmente utilizadas para este propósito son la ovoalbúmina de huevo y la betalactoglobulina láctea. La presencia de estas proteínas en la sangre conduce a la producción de anticuerpos por parte del organismo. La elevación del paso de proteínas alimentarias a la sangre a través del intestino indicará un aumento en la permeabilidad intestinal.

 

¿Por qué se realiza?

El método se emplea para evaluar el adecuado funcionamiento de la barrera intestinal. Se recomienda en pacientes que presenten los siguientes síntomas:

Trastornos autoinmunes: psoriasis, tiroiditis de Hashimoto, celiaquía, artritis reumatoide, etc. Problemas de piel: acné, eccema, rosácea, etc. Síntomas gastrointestinales.  Intolerancias. Alergias alimentarias. Migrañas. Fibromialgia. Síndrome de fatiga crónica. Síndrome del intestino irritable.

 

Se ha observado que, a medida que aumenta la cantidad de anticuerpos frente a estas proteínas en los pacientes, su permeabilidad intestinal tiende a aumentar. Este fenómeno se conoce como síndrome del intestino hiperpermeable o síndrome de aumento de la permeabilidad intestinal.

Este incremento en la permeabilidad intestinal se identifica como uno de los mecanismos subyacentes en el desarrollo tanto del síndrome de sensibilidad central como de patologías relacionadas con la alimentación, como sensibilidades o alergias alimentarias.

Cuando la permeabilidad intestinal se ve afectada, se desencadena la activación del sistema inmunológico y del sistema nervioso, íntimamente relacionado con el intestino, lo que se manifiesta en síntomas en el paciente.

 

Significado de los resultados

Si la permeabilidad intestinal está alta, el especialista en Medicina Interna podría interpretarlo como un indicador de un aumento en la permeabilidad intestinal. Esto significa que la función de barrera intestinal se está perdiendo, algunas sustancias pueden pasar a la sangre y pueden desencadenar algunas alteraciones, causando los síntomas anteriormente enumerados.

Pide cita con un especialista