Psicoterapia feminista

¿Qué es la psicoterapia feminista?

La psicoterapia feminista es un tipo de terapia con un enfoque integrador que tiene en cuenta a la persona dentro del contexto en el que vive. Todas las personas habitamos en un mundo donde hay claros desequilibrios y desigualdades entre géneros como consecuencia de una sociedad predominantemente patriarcal y capitalista, y por ello todas las personas acaban sufriendo sus consecuencias en algún momento. 

 

Es una forma de abordar los problemas emocionales y psicológicos que afectan a todas las personas que habitan en el mundo entero, ya que actúa dentro del marco social y cultural donde vivimos que está influenciado por un sistema patriarcal y machista.


 

¿Qué dolencias trata la psicoterapia feminista?

La psicoterapia feminista trata cualquier dolencia al igual que otras psicoterapias, pero con la diferencia de enmarcar eso que le ocurre a la persona dentro del contexto social y cultural donde vive, para entender cómo le afecta y qué herramientas puede activar para hacer mejor gestión de la situación y aliviar y/o disminuir el sufrimiento.


 

¿Qué subespecialidades hay dentro de la psicoterapia feminista?

La psicoterapia feminista es transversal a todas las subespecialidades que se tratan dentro de la psicología. Desde una depresión hasta un trastorno de conducta alimentaria se puede (y se debe) enfocar con perspectiva de género para que la persona entienda que hay detrás del trastorno y poderlo abordar de forma más eficiente y rápida teniendo en cuenta el contexto social y cultural de desequilibrio que sigue existiendo en la actualidad.

 

 

¿En qué casos sería idóneo que te trate una psicoterapeuta feminista?

En todos porque como hemos mencionado, el desequilibrio provocado por el sistema social actual es algo que afecta de forma directa todas las personas, edades y clases sociales. Los hombres también sufren cuando se les dice desde pequeños que han de ser fuertes y no han de llorar, y las chicas que han de ser sumisas, complacientes y tener como objetivo de vida encontrar a su media naranja. 

 

Los moldes de género con los que nos desarrollamos dentro de nuestra sociedad son rígidos, culpabilizantes y nos restan libertades a todos y a todas, desde que nacemos hasta que nos morimos. 

Pide cita con un especialista