Medición de longitud telomérica (edad biológica)

¿Qué es la medición de longitud telomérica (edad biológica)?

Los telómeros son repeticiones de secuencias de ADN y se sitúan en los extremos de los cromosomas. Se encargan de proteger a los cromosomas de posibles fusiones y su degradación, garantizando así su estabilidad y la de las células. Sin embargo, con el paso del tiempo los telómeros se van acortando progresivamente, asociado a un proceso de división celular.

 

En concreto es la telomerasa la enzima encargada de mantener la longitud de los telómeros. No obstante, las células sanas apenas producen telomerasa, de manera que los telómetros van acortándose progresivamente hasta tener una longitud muy corta, lo que desemboca en una muerte celular o senescencia replicativa (parada celular).

 

Por lo tanto, la longitud telomérica es un biomarcador del grado de envejecimiento pero también de salud en general, pudiendo servir para estimar o medir la edad biológica.

La medición de longitud telomérica permite
establecer la edad biológica del paciente

 

¿En qué consiste?

La longitud telomérica es distinta entre los diferentes cromosomas de una célula, lo que significa que en su evaluación será necesario analizar un gran número de células. Así, se analizará la longitud telomérica media, la cual no es suficiente para identificar si hay un acortamiento prematuro de los telómeros, ya que los pequeños cambios en el porcentaje de telómeros no tienen por qué reflejarse en la longitud telomérica media. En cambio, también se estudiará el percentil 20 (telómeros críticamente cortos), que se ha demostrado que es la información que se relaciona con el envejecimiento.

 

La tecnología de análisis telomérico lleva a cabo protocolos capaces de determinar la longitud de los telómeros individualmente en las células con HT Q-FISH (FISH cuantitativa de alta capacidad). Esto permite medir la longitud telomérica pero también el porcentaje de telómeros cortos. Esta es la tecnología que permite cuantificar la cantidad de telómeros cortos y, por tanto, el envejecimiento.

 

Para establecer los distintos percentiles de longitud telomérica según la edad se hizo una extensa base de datos para hombres y mujeres. Sin embargo, no todas las personas envejecen a la misma velocidad, independientemente de que tengan la misma edad “cronológica”. Así:

Es básico disponer de biomarcadores que permitan estimar el grado de envejecimiento del organismo y la edad biológica, ya que servirá como indicador del estado de salud del paciente en general. La información que se muestre será útil para minimizar la posibilidad de que se desarrollen enfermedades relacionadas con la edad y el envejecimiento. El estilo de vida y la genética son dos factores clave en la longitud de los telómeros y la velocidad a la que se acortan. Si se modifica el estilo de vida en aspectos nutricionales, minimizando el estrés, durmiendo bien, disminuyendo la ingesta de tóxicos…), se controlará mejor la salud.

 

¿Por qué se realiza?

La medición de longitud telomérica se recomienda en personas:

Que quieran gestionar su salud de forma proactiva Que tengan antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, autoinmunes, cáncer...

 

En general, es un excelente indicador del estado de salud del paciente, por lo que está bien realizarlo. Con el paso de los años hay más riesgo de sufrir enfermedades. Conocer nuestro estado de salud ayudará a prevenirlas.

 

Además, el conocimiento de la edad biológica permitirá comprender por qué hay estilos de vida que influyen en el envejecimiento, lo que, a su vez, nos permitirá poner medida.

 

Preparación para la medición de longitud telomérica (edad biológica)

Para realizarse la prueba no es necesario que el paciente esté en ayunas. Sin embargo, no se podrá llevar a cabo si este tiene gripe o fiebre, ya que los resultados pueden verse alterados. Por lo demás, será el especialista en Análisis Clínicos o en Medicina Familiar quien indicará al paciente qué hacer antes de la prueba.

 

¿Qué se siente durante el examen?

Se trata de una analítica normal y corriente, de manera que el paciente apenas notará molestias.

 

Significado de resultados anormales

Los resultados estarán disponibles en un máximo de 30 días. No serán anormales sino que solamente mostrarán la edad biológica del paciente. No obstante, sí que pueden reflejar alguna anomalía si se demuestra la presencia de alguna enfermedad

Pide cita con un especialista