Halliwick

¿Qué es el método Halliwick?

Halliwick es una técnica de rehabilitación física pensada para enseñar a los pacientes a nadar y ser independientes en el agua. Está pensado principalmente para pacientes con discapacidad física, ancianos con problemas de movilidad o del equilibrio, o niños con algún tipo de fallo en el desarrollo motor. El método Halliwick fue inventado por James McMillan en 1949 para enseñar a nadar a personas con discapacidad, y varios estudios han constatado que esta técnica les aporta beneficios tanto físicos (equilibrio, fuerza y mejor control de la postura) como psicológicos (relaciones sociales, emoción, diversión y retos).

 

¿Por qué se realiza el método Halliwick?

Esta técnica se realiza para mejorar las capacidades motoras de los pacientes, fortalecerles mediante el ejercicio y enseñarles a nadar. Al principio fue diseñado para niños con discapacidad física, pero se ha visto que es beneficioso para cualquier paciente que necesite fisioterapia, tanto para daños neurológicos y traumatológicos como para mejorar el equilibrio o prevenir caídas en la tercera edad.

 

 

¿En qué consiste el método Halliwick?

El método Halliwick consiste en un conjunto de técnicas de fisioterapia a realizar en una piscina, bajo la supervisión de un profesional. Este método sigue un programa de 10 puntos de ejercicios a mejorar en los pacientes:

Ajuste Mental Control de Rotación Sagital Control de Rotación Transversal Control de Rotación Longitudinal Control de Rotación Combinada Empuje/ inversión mental Equilibrio en calma Deslizamiento con turbulencia Progresión simple Movimiento básico de Halliwick

 

Preparación para el método Halliwick

El método Halliwick requiere de un especialista experimentado en la técnica y un medio acondicionado, como es una piscina con las comodidades necesarias. El paciente no requiere de ninguna preparación previa a las sesiones.

 

Cuidados tras la intervención

El método Halliwick se realiza únicamente en la piscina durante las sesiones, y no necesitan cuidados tras las mismas.

Pide cita con un especialista