Fractura de rodilla
¿Qué es la fractura de rodilla?
La fractura de rodilla es la rotura o quiebra de uno de los huesos que componen la articulación (fémur, tibia, peroné y rotula). Por lo general, estos huesos se lesionan por caídas, accidentes de tráfico, lesiones producidas en la práctica de deportes de contacto y ejercicio físico, golpes y otras lesiones.
Pronóstico de la enfermedad
Existen actividades que comporten la posibilidad de una contusión directa sobre la rodilla y por lo tanto pueden llegar a causar una factura. Algunas de estas actividades son escalada, descenso de barrancos o deportes de contacto como el fútbol, el rugby o el baloncesto. Además, cualquier accidente también puede ser la causa de una fractura de rodilla. No obstante, el pronóstico es bueno aunque lento y costoso y siempre hay que seguir las pautas del especialista en Traumatología para recuperar la movilidad de la articulación.
Síntomas de la fractura de rodilla
Los síntomas de una fractura de rodilla son:
- Dolor y sensibilidad en la articulación.
- hinchazón e inflamación con la posibilidad de que aparezcan moretones.
- Amplitud de movimiento limitada.
- Pierna deforme e incapacidad para caminar y moverla correctamente.
Pruebas médicas para la fractura de rodilla
El especialista en Traumatología puede evaluar en profundidad la fractura de rodilla. Para esto primero revisará si existe alguna herida en la piel y examinará la pierna. Para realizar un diagnóstico más certero, el especialista puede ayudarse con algunas pruebas, como por ejemplo:
- Radiografía
- Tomografía computarizada
- Resonancia Magnética
¿Cuáles son las causas de la fractura de rodilla?
Las causas de la fractura de rodilla pueden ser muy variadas y pueden depender de diversos factores. Como ya se ha mencionado anteriormente, existe un porcentaje alto de sufrir una fractura en la rodilla practicando deportes al aire libre o de contacto físico. También se puede dar el caso de que el paciente haya sufrido un accidente o un golpe directo a la articulación. La osteoporosis también puede aumentar el riesgo de fractura de rodilla.
¿Se puede prevenir?
La fractura de rodilla es difíciles de prevenir, ya que para prevenirla habría que evitar las causas que la provocan. Por lo tanto, realizar deportes y al aire libre físicos con cuidado, evitar zonas poco iluminadas para no tropezar, organizar la casa para evitar accidentes, ponerte el cinturón de seguridad para, en caso de accidente, reducir las fracturas al mínimo.
Tratamientos para la fractura de rodilla
El tratamiento de la fractura de rodilla depende del hueso fracturado y del tipo de fractura. Si las partes de los huesos están bien alineadas, quizás es suficiente con la colocación de una férula o un yeso en la rodilla. En cambio, si la rótula está afectada, podría precisarse una intervención quirúrgica. Por lo tanto, la recuperación de la lesión depende del hueso fracturado, del tipo de fractura, del tratamiento y de su evolución.
¿Qué especialista lo trata?
El especialista que trata esta patología es el traumatólogo.