Densitometría
¿Qué es la densitometría?
La densitometría ósea hace referencia a técnicas especiales de exploración empleadas para visualizar la estructura ósea y para analizar la densidad mineral ósea (DMO).
A diferencia de otras técnicas de rayos X, la densitometría ósea enfatiza la densidad de masa ósea en un tiempo de exploración más corto y con resultados más precisos, lo que permite a los médicos controlar la pérdida ósea en los pacientes.
El método estándar de densitometría ósea es el examen de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA/DXA).
¿En qué consiste la densitometría?
La densitometría consiste en emitir pequeñas ráfagas de radiación que atraviesan al paciente para crear una imagen del interior de su cuerpo.
Los huesos absorben parte de esta radiación y la cantidad absorbida muestra la densidad de los huesos, que será visible en la imagen.
Las técnicas de densitometría tempranas, como la absorciometría de fotón único y la posterior absorciometría de fotón dual, emplean yodo-125 y gadolinio-153 respectivamente, mientras que las exploraciones DEXA/DXA modernas utilizan rayos X de baja intensidad.
¿Por qué se realiza?
El uso principal de la densitometría es diagnosticar y controlar el progreso y/o tratamiento de la osteoporosis.
Nuestro propio cuerpo destruye y vuelve a formar huesos constantemente, pero a medida que envejecemos se descomponen, en vez de que se formen, y varias enfermedades o circunstancias pueden aumentar el índice de descomposición ósea.
La osteoporosis es el resultado de esto, una enfermedad en la que los espacios huecos en los huesos se hacen más anchos. Como resultado, los huesos se vuelven más quebradizos.
Preparación para la densitometría
En algunos casos, puede ser necesario tomar algún suplemento de calcio entre 24 y 48 horas antes de la prueba.
Además, es fundamental evitar el uso de joyas metálicas o ropa con complementos de metal.
¿Qué se siente durante el examen?
Las exploraciones de densitometría son rápidas e indoloras. El paciente normalmente se acuesta sobre una mesa con el generador de rayos X debajo.
A los pacientes se les pedirá que permanezcan inmóviles y que contengan la respiración durante unos segundos si se escanea el torso para evitar que las imágenes se muestren borrosas.
Los pacientes puede que necesiten revisiones de seguimiento durante meses o años más tarde para controlar su progreso. El especialista en Traumatología es quién hará un seguimiento para detectar anomalías.