Córnea

¿Qué es la córnea?

La córnea es la membrana transparente que cubre la parte frontal del ojo, frente a la pupila y el iris. El grosor de la córnea es de aproximadamente 0,5 mm y está compuesto por las 5 capas siguientes:

Epitelio Membrana de Bowman Estroma Membrana de Descemet Endotelio

 

La córnea siempre se mantiene húmeda por una fina capa de lágrimas, conocida como película lagrimal, que se adhiere a su superficie.

 

Función de la córnea

La función principal de la córnea consiste en proteger la parte interna del ojo de lesiones y agentes patógenos. Además, esta membrana también tiene la función de permitir el paso de la luz hacia las estructuras internas del ojo.  

 

 

Patologías que puede sufrir la córnea

Existen diferentes patologías que pueden afectar a la córnea y que tienen su origen en un componente genético y por una asociación familiar. De esta manera, si hay miembros de la familia que están afectados a causa de esta patología, se recomienda la realización de un examen ocular para un diagnóstico temprano.

 

Las principales lesiones y patologías de la córnea son: 

La córnea guttata Distrofia corneal La úlcera corneal El queratocono Abrasión corneal que puede causar pérdida de transparencia corneal

 

Tratamientos para las patologías de la córnea

Es posible intervenir para planificar el tratamiento más adecuado para las patologías que afectan a la córnea. Cuando se actúa con anticipación, se puede realizar una terapia médica para evitar el trasplante de córnea

 

En caso contrario, la mejor terapia es el trasplante de córnea que permite, gracias al reemplazo de la córnea enferma, recuperar la vista. 

 

En el caso de que este tratamiento tampoco funcione, se puede recurrir al uso de la córnea artificial mediante la queratoprótesis de Boston.

 

Especialista que trata las patologías de la córnea

El especialista que se encarga del tratamiento de las patologías de la córnea es el oftalmólogo.

Pide cita con un especialista