Convulsiones febriles

¿Qué son las convulsiones febriles?

 

Las convulsiones febriles son las convulsiones que se dan en los niños que tienen fiebre. Se suelen dar en niños de entre 9 meses y 5 años.

 

¿Qué síntomas presentan las convulsiones febriles?

 

La convulsión febril suele tener una duración de entre unos cuantos segundos y 10 minutos, y muchas veces van seguidas de un periodo corto do confusión o somnolencia. Lo más común es que se volteen los ojos del niño y que se pongan las piernas rígidas. También se puede presentar alguno de estos síntomas:

 

Contracción repentina de los músculos Caer si está de pie Llorar o gemir Vomitar o morderse la lengua Sacudirse rítmicamente Orinarse No responder a la voz de los padres

Si la convulsión dura más de 15 minutos, se produce en una sola parte del cuerpo o se repite durante la misma enfermedad, no se considera una convulsión febril normal.

 

¿Cuáles son las causas de las convulsiones febriles?

 

Las convulsiones febriles suelen ser hereditarias, y se producen por temperaturas de 38°C o superiores, normalmente relacionadas con una enfermedad viral o un resfriado.

 

¿En qué consiste el tratamiento de las convulsiones febriles?

 

El tratamiento se basa principalmente en controlar la situación, por lo que se recomienda seguir las siguientes medidas:

 

No contener los movimientos convulsivos del niño No dejar al niño solo Alejar el niño de muebles y otros objetos puntiagudos Poner alguna protección debajo del niño si el suelo es duro No moverlo, a no ser que esté en un lugar peligroso Aflojar cualquier prenda que le vaya ajustada (especialmente en el cuello) Ponerlo de lado o boca abajo (si vomita o se le acumula saliva) No meter nada en la boca para evitar que se muerda la lengua Si la convulsión dura más de 15 minutos, llamar a emergencias
Pide cita con un especialista