Coaching
¿Qué es el coaching?
El coaching es una nueva disciplina psicológica que consiste en un proceso de asesoramiento y entrenamiento personalizado en el que el 'coach' (o entrenador) acompaña al sujeto en su desarrollo personal para alcanzar las metas u objetivos marcados. Durante este proceso, se trabaja para que la persona consiga descubrir y optimizar sus habilidades y actuaciones, construyendo y elevando la autoconfianza y descubriendo o desarrollando las capacidades o talentos latentes. Dependiendo del caso, de la persona y de sus objetivos, se requiere profundizar en situaciones y relaciones personales para librarse de ciertos impedimentos o aspectos de la personalidad que les impiden progresar en diferentes ámbitos de sus vidas. De esta forma, esta nueva disciplina alcanza resultados altamente satisfactorios y permite el crecimiento personal del individuo, logrando el alcance de metas tanto profesionales como personales a largo plazo.
¿Por qué se realiza el coaching?
El coaching personal se realiza por deseo del paciente, cuando quiere gestionar mejor su propia autoestima, motivación, creer en sus posibilidades y tener un camino más rápido hacia el éxito. Lo que permite el coaching personal es llevar los deseos a la práctica, cuando se quiere dar un giro o cambiar de profesión, para mejorar relaciones con familiares y amigos o cuando se quiera iniciar un nuevo proyecto empresarial.
¿En qué consiste el coaching?
El coach siempre está al lado de quien lo requiere, siguiendo el ritmo del paciente y haciéndole tomar conciencia de sus creencias. Esta relación se establece en cuatro pasos:
- Observación: observación de nuevos paradigmas, creencias y conductas como alternativas para asumir las nuevas metas.
- Toma de conciencia: asimilar el poder de elección, aprendiendo técnicas para elegir opciones más eficaces y observando las consecuencias de la elección.
- Determinación de objetivos: definir los objetivos que se pretenden alcanzar para marcar mejor el camino hacia ellos.
- Actuación: cuando se obtiene toda la información, se da paso a la acción. En este periodo hay acompañamiento del coach para resolver los posibles problemas que puedan surgir.
- Medición: comprobación de la distancia que hay entre la situación del paciente y sus objetivos, permitiendo que se tomen decisiones correctivas.
Preparación para el coaching
Es importante que el paciente acuda al coach por deseo, cuando él crea que es necesario obtener asesoramiento para alcanzar sus objetivos. El paciente debe estar motivado con ello, ya que es el quién se motiva y cree que puede llegar a asumir todo lo que se proponga.
Cuidados tras la intervención
Al acabar el coaching es importante que se sigan aplicando las técnicas aprendidas para seguir siendo conscientes de que podemos hacer aquello que nos propongamos si creemos en nuestras posibilidades.