Cirugía mínimamente invasiva del juanete

Creado: 13/11/2012
Editado: 21/09/2023

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva del juanete?

La cirugía mínimamente invasiva del juanete, o cirugía percutánea, es una técnica novedosa para tratar el hallux valgus.

Se lleva a cabo mediante anestesia local y suministrando al paciente un tranquilizante.

La cirugía mínimamente invasiva del juanete es una técnica alternativa a la cirugía abierta, ya que proporciona al paciente una serie de ventajas frente a la cirugía abierta:

  • Mínima incisión
  • Régimen de corta estancia
  • Reducción del dolor postoperatorio
  • Disminución de posibles complicaciones, mejorando y acortando el proceso de recuperación postquirúrgica
  • Mayor nivel de satisfacción y seguridad del paciente.
     

¿Por qué se realiza?

Generalmente, la cirugía miniinvasiva del juanete está indicada en aquellos casos en los que después de haber intentado paliar las molestias con tratamientos médicos conservadores (antiinflamatorios, férulas, calzado corrector...), siguen persistiendo e incrementándose las molestias ocasionando dificultad al andar. El paciente presenta un grave dolor o no puede caminar con normalidad.

Los tratamientos médicos conservadores no serán efectivos en estadios severos, por esto es importante acudir al traumatólogo cuando se presentan los primeros síntomas.
 

El Hallux Valgus es más común en adultos a partir de los 40 años, principalmente en mujeres.
 


 

¿En qué consiste?

Este tipo de cirugía consiste en practicar pequeñas incisiones en la piel, de unos 2 milímetros de longitud por la cual pueden introducirse unos pequeños instrumentos y mediante las que se elimina el saliente del hueso del pie.

La intervención es sencilla, dura entre diez y quince minutos y es un tipo de cirugía ambulatoria. El paciente puede regresar a casa el mismo día de la operación, ya que sólo se emplea anestesia local.

Esta intervención disminuye las posibles complicaciones de esta patología y acorta el proceso de recuperación postquirúrgica.
 

Preparación para la cirugía mínimamente invasiva del juanete

Un consejo que dan los especialistas a los pacientes es que a la hora de escoger el centro o clínica dónde someterte a esta cirugía es importante informarse de que el centro cuenta dentro de su equipo médico y podológico con profesionales especializados en esta técnica de cirugía percutánea o mínimamente invasiva.
 

Cuidados tras la intervención

Tras la intervención al paciente se le coloca un calzado ortopédico, un zapato adaptado con velcros, y se le permite la deambulación.

  • 1ª semana: Lo normal es que el paciente haga un cierto reposo.
  • 2ª semana: A partir de esta semana ya se puede salir a la calle, se puede deambular tranquilamente, pero durante este mes es necesario el zapato post-quirúrgico.
  • 1 mes: Se permite que el paciente se coloque un calzado cómodo, que puede ser un calzado deportivo o tipo sandalia, y con esto puede deambular normalmente e incluso reincorporarse a su trabajo.
     

Alternativas a este tratamiento

  • Osteotomía por cirugía abierta: Cuando la deformidad es mayor se opta por una cirugía abierta, donde se realizan cortes en el hueso y se fijan con tornillos para asegurar una corrección permanente. Esta cirugía también se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria.