Bronquiectasias
¿Qué es la bronquiectasia?
La bronquiectasia es una enfermedad que daña las vías respiratorias mayores de los pulmones, que se ensanchan a causa de este daño. Puede ser de dos tipos:
- Bronquiectasia congénita: está presente desde el nacimiento.
- Bronquiectasia adquirida: aparece más tarde durante la vida.
¿Qué síntomas presenta la bronquiectasia?
Los síntomas se desarrollan de forma gradual y pueden presentarse meses o años más tarde. Los principales son:
- Mal aliento.
- Piel azulada.
- Dedos de las manos con forma de palillo de tambor.
- Tos crónica con de esputo fétido.
- Tos que empeora al acostarse hacia un lado.
- Expectoración con sangre.
- Palidez.
- Fatiga.
- Pérdida de peso.
- Dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio.
- Sibilancias.
¿Cuáles son las causas de la bronquiectasia?
La inflamación o infección de las vías respiratorias de forma repetida o grave o la inhalación de un cuerpo extraño es una de las causas principales de esta patología. Por otra parte, la fibrosis quística es la causa de una tercera parte de los casos de bronquiectasias en Estados Unidos.
Asimismo, esta enfermedad suele estar relacionada con síndromes de inmunodeficiencia y discinesia ciliar primaria. Otra causa puede ser la inhalación frecuente de determinadas partículas de alimentos al comer.
¿Se puede prevenir la bronquiectasia?
Si la enfermedad es congénita, no se puede prevenir, aunque se puede reducir el riesgo de complicaciones tratando las infecciones pulmonares de forma precoz. Por otra parte, evitar el tabaquismo y la contaminación ayuda a disminuir el riesgo de tener infecciones en las vías respiratorias y la vacuna antigripal anual y las vacunas en la niñez ayudan a reducir las posibilidades de padecer algunas infecciones.
¿En qué consiste el tratamiento de la bronquiectasia?
El tratamiento principal es el drenaje diario para eliminar el esputo. También puede incluir algunos ejercicios para expulsarlo. Otro tratamiento complementario es el farmacológico, que puede incluir broncodilatadores, antibióticos y expectorantes para infecciones.
En casos más graves, si los medicamentos no funcionan, si hay mucho sangrado en los pulmones o si la enfermedad está localizada en una zona pequeña, se puede necesitar cirugía para extirpar el pulmón.
¿Quién trata las bronquiectasias?
El especialista encargado de diagnosticar y tratar las bronquiectasias es el especialista en Neumología.