Artrodesis de muñeca
¿Qué es la artrodesis de muñeca? (incluir tipo de anestesia)
La artrodesis de muñeca es una intervención quirúrgica que tiene como objetivo en fusionar las articulaciones de la mano de forma artificial. Se realiza bajo anestesia general o regional.
¿Por qué se realiza la artrodesis de muñeca?
La artrodesis de muñeca se recomienda cuando se produce un desgaste en la articulación, artrosis, accidente, una malformación o una enfermedad degenerativa.
El objetivo de esta operación es aliviar el dolor, frenar el desarrollo de la enfermedad, corregir las deformidades que provoca, y proporcionar estabilidad a la articulación que ha quedado dañada por artritis o por debilidad muscular.
¿En qué consiste la artrodesis de muñeca?
Esta técnica consiste en fijar dos piezas óseas para anclar la articulación, logrando que las articulaciones vecinas se encarguen de llevar a cabo las funciones del puño y de la palma de la mano.
Cuidados tras la intervención
Los pacientes sueles estar hospitalizados durante cuatro o cinco días. Se necesita un tiempo para volver a las actividades cotidianas. Concretamente, para volver a realizar actividades deportivas, se necesitan unas seis semanas de reposo, pero en general la recuperación total se consolida a los tres o cuatro meses.
Aunque la artrodesis de muñeca consigue un alto grado de mejora en todos esos aspectos, es posible que en algunos pacientes sigan persistiendo las dificultades para levantar objetos o realizar ciertos movimientos. Igualmente, después de la intervención se requiere un tiempo de recuperación en el que el uso de la articulación se verá limitado.