Andropausia

¿Qué es la andropausia?

La andropausia, conocida también como el Síndrome de Deficiencia de Testosterona, consiste en una disminución de los niveles de testosterona en hombres que comprenden edades desde los 40 hasta los 55 años, dando lugar a la disminución de las capacidades sexuales. Los cambios que acompañan este fenómeno ocurren gradualmente y se traducen en cambios de actitud y estado de ánimo, fatiga, perdida de energía, además del impulso sexual y la agilidad física.

 

Síntomas de la andropausia

Este cambio en la vida de los hombres a una cierta edad produce diversos síntomas entre los que se encuentran:

Cansancio, Irritabilidad, Menor deseo sexual Nivel menor de eyaculación  Depresión  Malestar anímico Aumento de peso y/o acumulación de grasa alrededor de la cintura Mayor riesgo de sufrir problemas de corazón.

 

Para poder diagnosticar esta patología en base a los síntomas, es necesario realizar un análisis de sangre donde se analicen los niveles de testosterona libre y biodisponible

 

¿Cuáles son las causas de la andropausia?

Las causas de esta patología no están del todo claras, pero se sabe que existen una serie de factores que contribuyen a esta condición, como por ejemplo los factores hereditarios, las enfermedades cardiovasculares y las deficiencias hormonales entre otros. No obstante, el factor principal es el nivel de testosterona, que disminuye en hombres de edades avanzadas.

 

¿Se puede prevenir?

Se recomienda someterse a exploraciones anuales con el urólogo, mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son factores que agravan la situación. Además es importante evitar el consumo de alcohol y tomar 2 litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente. Realizar ejercicio físico y/o buscar actividades entretenidas para realizar solo o en compañía, donde se realicen ejercicios cardiovasculares.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

La andropausia se puede tratar reponiendo los niveles de testosterona aplicando inyecciones intramusculares, geles en diferentes partes del cuerpo o administrarlo de manera oral. También es importante que el paciente vigile su alimentación, la ingesta de alcohol, los niveles de estrés y se aconseja la práctica de deportes

Pide cita con un especialista