Top Doctors Blog

Uno de cada dos niños nacidos hoy padecerá cáncer en un futuro

Uno de cada dos niños españoles nacidos hoy presentará algún tipo de cáncer en el futuro. Aun así, el grado de supervivencia se ha triplicado gracias a los avances en la prevención, el diagnóstico y la mejora de los tratamientos.

Se denomina “cáncer” al conjunto de enfermedades ocasionadas por un fallo en los mecanismos de regulación de las células y que provocan que estas se dividan sin control, llegando a invadir otros tejidos, el sistema sanguíneo y el sistema linfático. Si este proceso se inicia en la médula ósea se producen cánceres hematológicos como leucemias, mielomas o linfomas. Si se originan en otros órganos, dan lugar a los llamados ‘tumores sólidos’ como el cáncer de pulmón, de mama o de colon, entre otros. Con el fin de proporcionar más información y eliminar mitos, la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer estipularon el 4 de febrero como el Día Mundial del Cáncer.

Actualmente existen más de 100 tipos diferentes de cáncer clasificándose en función del tejido u órgano donde se originan. Se prevé que en 2015, se diagnosticarán 227.076 casos nuevos según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Tal como destaca el prestigioso Dr. Viteri, oncólogo del Instituto Oncológico Dr. Rosell y miembro de Top Doctors, el estilo de vida y determinados hábitos como el consumo de tabaco o una mala alimentación son factores de riesgo relevantes.

En 2014, la OMS publicó un código de recomendaciones para la prevención del cáncer. Algunas de ellas son, por ejemplo, mantener nuestro entorno libre de humo, limitar el consumo de alcohol, controlar nuestro peso con una dieta saludable y evitar una vida sedentaria. Además, evitar largas exposiciones bajo el sol previene el cáncer de piel. Otras sugerencias son  la realización de revisiones ginecológicas, mamografías o colonoscopias de forma periódica y la vacunación del Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas y adultas.