‘Thigh Gap’, una moda peligrosa

Una de las nuevas modas que se están implantando a nivel global es el llamado ‘Thigh Gap‘, que consiste en intentar lograr un hueco entre los muslos haciendo que cuando una chica junte los pies, las piernas no se lleguen a tocar. Pero, ¿es saludable esta nueva tendencia? Para analizar las dos vertientes de esta nueva moda, la cirugía estética y las dietas peligrosas, y conocer sus posibles repercusiones, hemos hablado con el prestigioso cirujano plástico, el Dr. Ignacio Uribe, y con un especialista en nutrición, el Dr. Ivan Ibáñez.

Dietas ‘Thigh Gap’

Para intentar conseguirlo muchas mujeres optan por dietas específicas que ayudan a reducir la grasa de esa zona corporal. Éstas se caracterizan por carecer de un control médico y hacer que a la larga “aparezca una tendencia a la osteoporosis en edades avanzadas o enfermedades de aparición inmediata derivadas de una inmunodeficiencia viral”, como avisa el Dr. Ibáñez.

En resumen, este tipo de dietas está muy desaconsejado desde el punto de vista de nutrición y además, como apunta el nutricionista: “Provocan un efecto rebote al cabo de los meses ‘enorme’. Es decir que su metabolismo se enlentecerá y a la larga aumentarán de peso a expensas del tejido graso más rápidamente”.

Para aquellas que quieran intentar conseguir el anhelado hueco con seguridad de que su salud no se verá repercutida, el doctor recomienda: “Mantener una nutrición baja en grasas saturadas y carnes rojas, eliminar la toma de café, incrementar el aporte de fibra vegetal, dieta normo proteica – de preferencia carne blanca y pescado- y mucha fruta. Simultáneamente es importante realizar ejercicio físico aeróbico y a la vez tonificar mediante algo de pesas -con pocos quilajes- las extremidades inferiores. Y, si es posible, acompañarlo de un tratamiento local como la mesoterapia o los masajes drenantes”.

A pesar de estos consejos, el Dr. Ibáñez alerta de que no siempre una mujer puede conseguir el ‘Thigh Gap’ de forma no quirúrgica: “El componente genético anatómico de las extremidades inferiores determina la distancia entre muslo y muslo aunque no exista prácticamente presencia de grasa localizada”.

Cirugía como método

Otras, optan por la cirugía estética, aunque en España aún no es algo frecuente. “El procedimiento que puede conseguir una depresión o hueco entre la cara interna de los muslos es la liposucción o lipoescultura, para extraer grasa de esta zona y crear un desnivel”, apunta el Dr. Uribe.

Según el doctor, buscar este tipo de cirugía es paradójico: “Si buscamos este tipo de resultado estamos en realidad creando una secuela. Es decir, una depresión exagerada entre la cara interna de los muslos hasta hoy siempre se ha considerado un mal resultado tras una liposución por sobrecorrección al realizarse este procedimiento por manos inexpertas o con cánulas de grueso calibre o extrayendo demasiada grasa”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of