Salud para todos, una asignatura pendiente

En un contexto de desigualdad en el acceso a la salud, la labor humanitaria de doctores y organizaciones es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de personas.

Día Mundial de la Salud 2023

La organización define el acceso universal a la salud como la posibilidad de que “todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, así como a medicamentos seguros, eficaces y asequibles”.

En ese contexto, ha brindado una serie de datos que evidencian cuáles son los principales desafíos a futuro para garantizar a nivel mundial un acceso integral a la salud: atención primaria de salud, enfermedades no transmisibles (ENT), salud mental, mortalidad materna y nutrición.

Atención primaria de salud

Según la OMS y UNICEF, la atención primaria de salud está centrada en la atención, tan pronta y próxima como sea posible, de las necesidades de las personas, que se deben tener en cuenta durante todo el proceso: desde la prevención hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Sin embargo, “al menos la mitad de la población mundial sigue sin poder disfrutar de una cobertura plena de servicios de salud esenciales”, aseguran los organismos internacionales. Por ello, recomiendan ampliar las intervenciones en los países de bajos y medios ingresos, con lo que se conseguiría salvar al menos 60 millones de vidas.

Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ENT)

41 millones de fallecimientos al año se deben a las enfermedades crónicas no transmisibles, lo que equivale al 74% de las muertes a nivel global. Del total de esas muertes, un 77% corresponden a países de ingresos bajos y medios.

Las ENT son un conjunto de patologías que no responden necesariamente a una infección aguda, pero dan como resultado consecuencias a largo plazo en el organismo. Las más frecuentes son las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad pulmonar crónica. Muchas de estas afecciones se podrían prevenir si se tienen en cuenta los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco, el sedentarismo y los alimentos poco saludables.

Según un informe de la OMS, más de cinco mil millones de personas en todo el mundo siguen sin tener protección frente a las grasas trans, lo que supone que el objetivo fijado para eliminarlas completamente será inalcanzable en algunos países.

Por otro lado, la investigación sobre el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional del año 2022 afirmaba que solamente el 22,5% de las personas en América Latina pueden acceder a una dieta saludable.

Salud mental

La salud mental es, muchas veces, uno de los factores olvidados cuando se hace referencia al acceso a la salud. “Los trastornos mentales y trastornos relacionados con sustancias psicoactivas son muy prevalentes y contribuyen significativamente a la morbilidad, la discapacidad y la mortalidad prematura”, informa la OMS. Sin embargo, los recursos destinados son insuficientes y existe en la actualidad una brecha de tratamiento que supera el 70%.

Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud, “el gasto medio en servicios de salud mental se sitúa a nivel global en el 2,8% del gasto público total destinado a la salud. Los países de bajos ingresos aportan alrededor de un 0,5% de su presupuesto y los países de altos ingresos un 5%”.

En este contexto, la OMS ha recomendado a todos los países que la asignación del gasto en salud sea proporcional a la carga sanitaria que presentan, por lo que debería existir paridad e integración entre los aspectos físicos y mentales dentro de la atención sanitaria. La ansiedad, la depresión y el alcoholismo son los problemas de salud más frecuentes, aunque también se deben tener en cuenta los trastornos mentales y neurológicos de los adultos mayores, como el Alzheimer y la demencia, y otras patologías como la esquizofrenia o la bipolaridad.

Mortalidad materna

Una mujer muere en el embarazo o en el parto cada dos minutos, según los últimos datos de Naciones Unidas, y aseguran que la incidencia de la mortalidad materna ha aumentado en casi todas las regiones del mundo. El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, afirma que “el embarazo es todavía muy peligroso para millones de mujeres en el mundo que carecen de acceso a una atención respetuosa y de calidad”.

En 2020 se registraron 287 mil muertes maternas a nivel global. La mayoría se han producido en los países más pobres o en países afectados por conflictos: en el año 2020, un 70% de las muertes maternas ocurrieron en África.

Las causas más frecuentes de mortalidad materna son hipertensión, hemorragias, infecciones, complicaciones de abortos en condiciones de riesgo, VIH y paludismo. Todos estos son aspectos que podrían prevenirse y tratarse, según explica el informe. Teniendo en cuenta estas desigualdades, muchos especialistas del cuadro médico de Top Doctors realizan labores humanitarias con el fin de aportar un granito de arena para mejorar el acceso igualitario a la salud.

Además de los aspectos mencionados, existen otras áreas en las que se manifiestan diferencias en la atención, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades que tienen un fuerte impacto en la calidad de vida de las personas.

Teniendo en cuenta estas desigualdades, muchos especialistas del cuadro médico de Top Doctors realizan labores humanitarias con el fin de aportar un granito de arena para mejorar el acceso igualitario a la salud.

La importancia de la prevención y cuidados en la salud bucodental | Dr. Matías Figueredo

El Dr. Matías Figueredo, especialista en Odontología en la Clínica Dental Bordonclinic, ha trabajado cuatro años en la Fundación Todos por la Vida. Viajó en múltiples oportunidades a regiones de Venezuela cercanas a las fronteras con Brasil y con Colombia, zonas muy aisladas y desconectadas tanto por vía terrestre como aérea.

“Existe una parte de la población mundial que no tiene acceso a ningún tipo de servicio médico y que están muy aislados. Se deben considerar varios aspectos que influyen en esa desigualdad en el acceso a la salud: ubicación geográfica, religión y nivel económico y social. Si bien el acceso a la salud es un derecho, no está garantizado y es un lujo que no todos se pueden permitir. Por ello es muy importante brindar un seguimiento a esas poblaciones desatendidas y poner nuestro grano de arena”, comenta el Dr. Figueredo.

Según su experiencia, “los tratamientos más requeridos son las extracciones dentales, limpiezas manuales y eliminación y obturación de caries. Muchas de las comunidades visitadas no han visto un médico en su vida, por lo que el estado de salud suele estar muy deteriorado. Debido a las condiciones de vida y al difícil acceso a la salud, la caries deriva en extracciones dentales o enfermedad periodontal crónica”.

Por otro lado, el experto advierte que la prevención y educación es fundamental como parte del acceso a la salud: “cuando acudimos a esos lugares creemos que es muy importante brindar instrucción sobre una adecuada higiene oral, poniendo énfasis en la prevención de patologías como caries o enfermedades periodontales”.

Sobre las respuestas que ha recibido, asegura que “son personas con muchas necesidades, que apenas tienen acceso a los alimentos, pero no dudan en darte lo poco que tienen en forma de agradecimiento”.

Labor humanitaria en Lima, Cali y Vietnam | Dr. Francisco Soldado

El Dr. Francisco Soldado, especialista en Traumatología Infantil y experto en Cirugía de la Mano y microcirugía, realiza un gran aporte humanitario mediante su Fundación Dr. Soldado. “Hago misiones en muchos sitios, principalmente en Lima, Cali y Vietnam. También he participado en proyectos en Marruecos, Jordania y zonas de África. Existe mucha desigualdad entre países y continentes. En África están más marcadas las desigualdades e incluso en algunos casos el acceso a la salud es inexistente”, explica el especialista.

En cuanto a la importancia de la labor humanitaria en el ámbito sanitario, el doctor asegura que “es fundamental para poder homogeneizar un poco esos desequilibrios. Para colaborar no es necesario si o si ir al extranjero, también podemos hacerlo en nuestro propio entorno. Si el sistema público no permite que un paciente llegue a ti y tampoco el sistema privado, por motivos económicos, uno puede ayudar”.

Por otro lado, según el experto no solo es posible aportar desde el hacer, ya que es importante que la persona que realiza un tratamiento sea experto y sepa resolver rápido y adecuadamente la necesidad del paciente. Por esto, recomienda también colaborar con los pacientes derivando y dando información adecuada en función de la patología que presenta.

La Fundación Dr. Soldado cuenta con diversos programas de colaboración:

Clínica Solidaria PBO: ofrece grupo de apoyo e información para padres de niños con Parálisis Cerebral Obstétrica.

Clínica Solidaria de Parálisis Cerebral: en conjunto con el Dr. Gorka Knorr, ofrecen tratamiento a pacientes infantiles con parálisis cerebral.

Instituto Europeo/Americano de Traumatología y Cirugía Ortopédica: equipo de expertos internacionales en técnicas quirúrgicas de alta complejidad.

Misiones humanitarias: debido a la demanda de necesidades traumatológicas pediátricas alrededor del mundo, realizan hace más de 11 años tratamientos de ortopedia, Traumatología, microcirugía, neuro-ortopedia y cirugía reconstructiva de miembros superiores e inferiores.

“También es importante ofrecer información y consejos a las personas, por lo que también brindo esa posibilidad en mis redes sociales. Cada día me contactan unas 20 personas”, asegura el Dr. Soldado.

Por último, sobre la respuesta que recibe por su labor humanitaria asegura que “la reacción de las personas es muy positiva, diría que emocionante. También lo es para uno: hacer misiones es la mejor forma de viajar, ya que no solo te brinda la satisfacción de ayudar a otras personas, sino que también te integras en otra cultura. Además, como experto, estás aumentando el número de pacientes complejos, con lo cual estás ganando en experiencia profesional”.

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of