Ayer conocíamos la noticia del fallecimiento del prestigioso oncólogo catalán, el Dr. Josep Baselga, a los 61 años, como consecuencia de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob.
El Dr. Baselga y el Dr. Tabernero fundaron en 1998 el Institute of Oncology (IOB), centro miembro de Top Doctors y unidad de referencia a nivel nacional e internacional en investigación y tratamiento del cáncer.
Desde Top Doctors lamentamos el fallecimiento del Dr. Baselga, reconocido oncólogo que dedicó su vida a salvar miles en todo el mundo. Durante su carrera investigó para comprender mejor los mecanismos moleculares del cáncer, y que esto se tradujera en la consecución de avances clínicos para mejorar el tratamiento de los tumores.
Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: qué es y a quién afecta
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un trastorno neurológico degenerativo que evoluciona rápidamente. Normalmente provoca demencia y, en última instancia, la muerte. Los síntomas pueden ser similares a los de trastornos cerebrales similares, como el Alzheimer, pero la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob avanza más rápido.
Es una enfermedad que suele desarrollarse de manera tardía, sobre los 60 años de edad, siendo una patología muy poco común. Se estima que se diagnostican de uno a dos casos por cada millón de personas cada año en todo el mundo.
¿Por qué se produce la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, así como sus variantes, se incluyen en las enfermedades humanas (y animales) que se conocen como encefalopatías espongiformes transmisibles. Estas patologías son versiones anormales de un tipo de proteína denominada prion. Por norma general dichas proteínas se producen en los anticuerpos y son inofensivas. Sin embargo, cuando se deforman se convierten en infecciosas.
¿Con qué síntomas cursa la enfermedad?
La principal característica de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob es un deterioro mental muy rápido, que suele ocurrir en el transcurso de unos meses. Los síntomas también incluyen:
- Pérdida de memoria.
- Cambios en la personalidad.
- Visión borrosa o ceguera.
- Insomnio.
- Pensamientos alterados.
- Descoordinación.
- Dificultades para hablar.
- Problemas para tragar.
- Movimientos bruscos repentinos.
Dichos síntomas empeoran según avanza la enfermedad. La mayoría de pacientes finalmente entran en coma y, por norma general, la muerte suele ocurrir dentro de un año desde el diagnóstico.
¿Cómo puede contraerse la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?
El porcentaje de personas que sufren la enfermedad es muy bajo. Principalmente puede desarrollarse a través de tres formas:
- De manera esporádica. La mayoría de pacientes con enfermedad de Creutzfeldt-Jakob la desarrollan sin motivo aparente, y se la denomina enfermedad de Creutzfeldt-Jakob espontánea.
- Genética. Es el caso de menos del 15% de personas que sufren la enfermedad, que tienen antecedentes familiares, o alguna mutación genética relacionada con la enfermedad. Este tipo recibe el nombre de enfermedad de Creutzfeldt-Jakob hereditaria.
- Por contaminación. Un porcentaje pequeño de personas han desarrollado la enfermedad tras haber estado expuestas a tejido humano infectado durante procedimientos médicos. Esto puede ocurrir durante trasplantes de córnea o de piel pero también tras haberse sometido a una cirugía cerebral con instrumentos contaminados, ya que los métodos de limpieza estándares no destruyen los priones anormales. Esta variante se conoce como enfermedad de Creutzfeldt-Jakob iatrogénica. Un porcentaje muy bajo de personas han desarrollado la patología tras la ingesta de carne de res contaminada, principalmente por comer carne infectada con la enfermedad de las vacas locas (encefalopatía espongiforme bovina).
Relación de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob con carne contaminada: casos populares en la década de 1990
La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob se popularizó en la década de 1990 justamente por el último caso mencionado anteriormente, cuando algunas personas contrajeron una variante de esta enfermedad en Reino Unido tras ingerir carne contaminada de ganado enfermo, lo que se conoció como la enfermedad de las vacas locas. No obstante, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob clásica no se relaciona con carne contaminada, sino que esta es una variante de la patología.
¿Tiene tratamiento o cura la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob?
Hasta la fecha no existe tratamiento que pueda curar ni mejorar de manera importante la sintomatología. El único tratamiento posible tiene como objetivo aliviar los síntomas hasta donde sea posible, y mejorar así la calidad de vida del paciente.
Leave a Reply