Top Doctors Blog

La importancia de la telemedicina en las urgencias dentales y en la atención odontológica 24 horas

Todos conocemos las salas de urgencias. A la mayoría, nos han ayudado a recuperarnos rápidamente en momentos puntuales. Sin embargo, encontrar un dentista de urgencias a veces no es tan simple. Se trata de algo en lo que no reparamos hasta que realmente lo necesitamos. Por este motivo, os hemos preparado este artículo con toda la información necesaria para que actúes en caso de tener una urgencia dental. 

También os hablamos de cómo la tecnología puesta al servicio de la odontología ha hecho que en los últimos años la telemedicina haya dado un salto de gigante. Y TOP DOCTORS está apostando muy fuerte por desarrollarla. La telemedicina aplicada a las urgencias dentales en particular y la odontología en general ha supuesto una revolución en el mundo de la salud dental. 

¿Qué son las urgencias dentales?

Lo primero que debes saber es cómo diferenciar una situación que puedes resolver en una consulta odontológica normal de una en la que realmente se requiere de un dentista lo antes posible. Las principales urgencias dentales son:

Traumatismos dentales

La principal causa de consultas de emergencia son los traumatismos, caídas, golpes, etc. Los traumatismos dentales deben ser tratados lo antes posible ya que el tiempo que transcurre una vez ha ocurrido el accidente puede ser decisivo para salvar un diente o perderlo. 

Por lo general se trata de niños que han sufrido algún accidente en casa y han perdido algún diente (avulsión dental). También puede tratarse de deportistas, ya sean niños o adultos, que practican algún deporte de riesgo o de contacto. Las principales situaciones que se pueden presentar a causa de un traumatismo son:

Dolores de aparición súbita 

Los dolores que aparecen poco a poco y se desarrollan con el paso del tiempo deben resolverse en una cita de control previamente agendada. Estos dolores normalmente pueden aliviarse con analgésicos hasta asistir a la consulta. 

Sin embargo, cuando se trata de un dolor agudo y de aparición súbita lo mejor que puedes hacer es acudir a un dentista de urgencias. Especialmente si este dolor repentino está acompañado de otros signos y síntomas como:

Complicaciones después de un tratamiento dental  

Aunque esto no es muy común, siempre puede darse el caso de que experimentes algunos signos y síntomas posteriores a un tratamiento dental que requieran de atención odontológica inmediata. Como por ejemplo, la aparición de sangrado que no se detiene luego de una extracción dental o dolor, fiebre o edemas posteriores a empastes dentales, cirugías de implantes, tratamientos de conducto, etc. 

Deterioro de algún tratamiento dental en curso

Lo más común en estos casos es la pérdida de empastes dentales, fundas dentales o coronas, las cuales causan grandes molestias al paciente y necesitan restaurarse lo antes posible. A su vez, debemos mencionar el desperfecto de aparatos dentales que puedan lesionar la cavidad bucal como un bracket roto o un alambre suelto.   

 ¿Cómo encontrar un dentista de urgencias?

Si tienes una urgencia dental en horario laboral no será muy difícil conseguir la atención odontológica que necesitas. Puedes simplemente acudir al hospital o a una clínica dental cercana. 

La situación se complica cuando los accidentes ocurren fuera del horario laboral: festivos, horario nocturno, domingos, etc. 

Algunas clínicas dentales ofrecen servicios de atención las 24 horas, pero no todas. Por eso, debes preguntar en tu clínica dental si cuentan con este servicio en caso de que lo necesites. 

La mayoría de los seguros médicos privados con cobertura dental ofrecen este servicio. La seguridad social española puede brindarte una lista de todos los centros de salud donde puedes encontrar un dentista de urgencias. Solo recuerda preguntar por esta información y tenerla a mano en caso de necesitarla.

En caso de que te encuentres en una situación de emergencia muy seria y no puedas dar con un dentista de turno lo mejor que puedes hacer es acudir inmediatamente a la sala de urgencias de un hospital para que recibas la atención médica necesaria.

Si deseas más información sobre cómo actuar ante una urgencia dental  te recomendamos leer este artículo especializado del portal de salud bucodental Dentaly. 

¿Qué hacer si tienes una urgencia dental?

Lo primordial es mantener la calma. Si se trata de traumatismos, inflamación o dolor, puedes optar por ingerir algún analgésico de venta libre que te alivie el dolor mientras que acudes al dentista. 

En caso de sangrado, ejerce presión sobre la herida con una gasa o un trozo de algodón. Esto debería disminuir el sangrado mientras encuentras un dentista de urgencias. 

Si se trata de una avulsión dental, es decir, el diente se sale completamente de su lugar, lo que debes hacer es mantenerlo húmedo ya que es posible que tu dentista pueda reimplantarlo y así conserves tu diente natural. ¿Cómo debes cuidarlo? Puedes ponerlo en un envase con leche, agua potable o solución fisiológica. 

Sin embargo, es poco probable que tengas todas estas cosas a mano, así que puedes simplemente poner el diente dentro de tu boca para que se mantenga húmedo con la saliva. Ponlo en alguna de tus mejillas hasta que puedas recibir atención odontológica. En este caso, cuanto antes seas atendido mayores probabilidades habrá de reimplantar el diente. 

Cuando se trata del desperfecto en algún tratamiento dental es posible que no represente una molestia inmediatamente. Sin embargo, debes solucionarlo lo antes posible: un empaste caído deja débil al diente y podría fracturarse; un bracket roto, aunque no haya lesionado la boca, impide que el tratamiento de ortodoncia sea efectivo. 

En caso de que te golpees y no exista ninguna lesión visible o no sientas dolor, no es necesario un dentista de urgencias, pero sí debes pedir una cita con tu dentista para una revisión lo antes posible. Así evitarás futuras complicaciones. 

Telemedicina y su importancia en la odontología

La telemedicina o eSalud es una rama recientemente implementada en TOP DOCTORS que implementa el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), para facilitar el acceso a la atención médica y odontológica (teleodontología) de calidad. 

La aparición de la telemedicina está cambiando en gran medida la forma en que recibimos atención sanitaria. Principalmente para aquellas personas de pocos recursos o que viven en zonas aisladas, ya que a través de una videoconferencia se puede realizar la prevención, diagnóstico de afecciones o seguimiento de algún tratamiento.

Una de las principales ventajas de la teleodontología es que permite al paciente recibir una orientación inicial lo antes posible, bien sea a través de un chat, llamada o videoconferencia. 

Si bien tu dentista no puede atenderte físicamente en medio de una urgencia, sí puede darte instrucciones precisas que te permitan aliviar las molestias y conseguir la atención bucodental que necesitas lo antes posible.  

Recuerda