¿Visión borrosa? Conoce las cataratas

Escrito por:

Dr. Laureano Álvarez-Rementería Capelo

Oftalmólogo

Publicado el: 25/09/2018
Editado por:


Si pensamos en ojos y en intervenciones quirúrgicas, probablemente pensemos en las cataratas. Con la edad nuestro cristalino, una lente natural de nuestro ojo que se encuentran detrás de la pupila y cuya función es enfocar los objetos a diferentes distancias, va perdiendo transparencia y se va formando lo que comúnmente se conoce como “catarata” que es la opacificación del cristalino.

¿Qué problemas causan las cataratas?

Visión borrosa y en ocasiones doble. Molestias ante la exposición a la luz (fotofobia). Modificaciones frecuentes en la graduación de las gafas. Molestias a la hora de conducir por la noche. Mejoría de la visión de cerca (aparición de miopía).

¿A qué edad suelen aparecer las cataratas?

No hay una edad definida para la aparición de las cataratas, aunque todas las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata. En 2017, aproximadamente el 23% de la población con edades comprendidas entre los 75 y los 84 años en España padecían cataratas.

En países como Senegal, donde viajamos dos veces al año con nuestras expediciones oftalmológicas con la Fundación Rementería, nos encontramos casos de cataratas muy avanzadas en personas más jóvenes (45-50 años). En estos casos el principal factor de riesgo es la falta de protección solar y la elevada exposición de sus ojos a la luz ultravioleta del sol.

En cualquier caso, solo se puede poner solución con una intervención quirúrgica ambulatoria tan usual, que solo el parto la supera en número en el mundo.

Las personas mayores de 65 años tienen algún grado de catarata.
 

¿En qué consiste el tratamiento?

Esta intervención consiste en reemplazar el cristalino opaco por una lente intraocular. Son lentes que van dentro de nuestro ojo, artificiales evidentemente. Según su forma, además de solucionar la catarata hará que podamos además librarnos de las gafas o no. En Clínica Rementería ofrecemos un tratamiento premium en la cirugía de catarata con una lente que cubre todas las necesidades de visión del paciente: podrá salir sin la catarata y además viendo bien de cerca (para poder coser) a media distancia (para ver la televisión) o a larga distancia (para ver a nuestros nietos salir del colegio). 

Además, disponemos de un tipo de lente, las trifocales tóricas, que corrigen los problemas de astigmatismo que ya tuviera el paciente.  Es decir, corrigen esa visión poco clara del contorno de las cosas que produce el astigmatismo. Efectivamente, otro aspecto que nos diferencia en el tratamiento de la catarata es que nuestras intervenciones se realizan con láser de femtosegundos. Esto aporta a la cirugía de catarata la seguridad, precisión y rapidez del láser en las partes más delicadas.

Para más información sobre el diagnóstico y tratamiento de las cataratas contacte con un especialista en Oftalmología.

Pide cita con un especialista