Ventajas e inconvenientes de la ortodoncia invisible

Editado por el 30/11/2024

Invisalign es una nueva forma de enderezar los dientes. La ortodoncia invisible es un tratamiento enfocado a corregir la posición de los dientes. De esta forma, logra perfeccionar la ortodoncia hasta crear una sonrisa radiante sin que nadie lo perciba.

 

Este tratamiento consiste en el uso de alineadores transparentes que constan de una funda en la arcada superior e inferior. Estos aparatos son fabricados a medida para cada paciente, controlando con una gran precisión los movimientos de los dientes.

 

La ortodoncia invisible se fabrica a medida para cada paciente

 

El ortodoncista puede escanear los dientes de forma no invasiva con la nueva tecnología de escaneo y crear un conjunto de alineadores que ajustan los dientes a una óptima posición. Los alineadores son prácticamente invisibles y están creados con una resina de poliuretano de grado médico, cuyo borde se ajusta exactamente a la línea de la cresta de los dientes. Cada alineador transparente tiene un ajuste personalizado, hecho exactamente para que los dientes se muevan lentamente en su lugar. Suele ser la opción favorita de muchos adultos y adolescentes a quienes realmente no les gusta la idea de usar aparatos metálicos claramente visibles (y a menudo antiestéticos) durante meses.

 

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia invisible?

1. Comodidad: es más cómodo que cualquier otro tratamiento de ortodoncia. Los alineadores removibles están hechos a la medida de los dientes. Tienen bordes lisos fabricados con resina de alta calidad para que no tengas ningún material clavándose en la boca. Además, los alineadores usados para enderezar los dientes tienen un control más preciso debido al ajuste personalizado.

 

2. Higiene bucal: este tratamiento de ortodoncia permite un mejor cuidado de la salud bucodental. Es posible aplicar buenos hábitos de higiene oral teniendo en cuenta que los alineadores transparentes se pueden quitar en cualquier momento para cepillar los dientes y hacer uso del hilo dental. Una boca limpia es una boca sana.

 

3. Problemas dentales: la ortodoncia invisible soluciona varios problemas dentales. Los dientes torcidos, espaciados o apiñados pueden causar más problemas que solo hacerte sentir cohibido por tu sonrisa. La posición de los dientes puede aumentar el riesgo de desarrollo de enfermedades orales. Alinear los dientes puede reducir la probabilidad de una enfermedad bucal u otros problemas.

 

4. Escaneo no invasivo: Invisalign no utiliza medidas invasivas para detallar los dientes. El ortodoncista puede realizar un escaneo completo de los dientes sin radiografías con la tecnología de escaneo 3D, que se traducen en impresiones 3D para crear los alineadores personalizados.

 

5. Autoestima: aumenta la confianza en uno mismo. Uno de los motivos más destacados para corregir la posición de los dientes es por la estética dental. La sonrisa tiene un impacto fundamental en uno mismo y como los demás te ven. Una sonrisa perfecta mejora la autoestima al sentirse seguro de sí mismo.

 

6. Menos visitas al ortodoncista: los pacientes de Invisalign no necesitan acudir a la clínica dental con frecuencia. Normalmente, se requiere una visita cada 4-6 semanas ya que el paciente tiene un juego de alineadores nuevos cada 2 semanas.  

 

7. Alimentación: el paciente de la ortodoncia invisible puede comer consumir cualquier tipo de alimento. Se debe quitar el alineador dental para comer y cepillar los dientes antes de volver a ponerlo. De lo contrario, las partículas de alimentos pueden atascarse dentro de los alineadores, causando la acumulación de bacterias y placa.  

 

8. Tiempo: el período de tratamiento es corto. La ventaja de usar alineadores invisibles es que la mayoría de los tratamientos duran alrededor de un año a año y medio. El diseño transparente permite a la mayoría de los pacientes llevar el tratamiento con normalidad.

 

Hay muchos beneficios al usar Invisalign para enderezar los dientes. Puedes corregir la posición de los dientes de una forma conveniente a un ritmo cómodo mientras limpias los dientes, comes y bebes normalmente. Aumenta tu autoestima y sonríe con naturalidad. Los alineadores removibles solucionan los problemas dentales y evitan otros peores con pocas visitas a la clínica dental.

 

 ¿Qué inconvenientes presenta? 

- Efectividad: menos efectivo para problemas complejos. Este tratamiento de ortodoncia es más efectivo para las personas cuyos dientes requieren solo ciertos tipos de movimiento.

 

- Exigencia: el uso de Invisalign requiere un cumplimiento por parte del paciente. El paciente solo consigue el máximo beneficio de la ortodoncia invisible cuando usa los alineadores un mínimo de 22 horas al día.

 

- Quitar los alineadores: se debe quitar los alineadores a la hora de comer y beber. Caso contrario, existe un riesgo de que se produzca una enfermedad oral, aparte de manchar los dientes y los alineadores.

 

- Molestias: el uso de nuevos alineadores puede producir molestias dentales. Esto puede limitar el consumo de ciertos alimentos.

 

¿Para qué pacientes está recomendada?

El ortodoncista recomienda el tratamiento de ortodoncia Invisalign en estas circunstancias:

 

1. Problema leve de apiñamiento, sobremordida, mordida inferior, mordida cruzada, dientes separados.

 

2. Personas que se sienten cohibidas al usar brackets metálicos, pero quieren mejorar la apariencia de la sonrisa.

 

3. Predisposición para usar los alineadores todos los días (por lo menos 22 horas al día).

 

4. Accesibilidad a una importante inversión económica.

 

5. Cuidado adecuado de los alineadores invisibles.

 

Efectividad del tratamiento de ortodoncia invisible

El especialista en Odontología indica que Invisalign es efectivo cuando el paciente usa los alineadores de 20 a 22 horas por día. Las excepciones de su uso implican:

 

- Alimentación.

- Cuidado oral.

- Limpieza de los alineadores.

 

Hay que tener en consideración la temperatura del agua cuando limpies los alineadores. Se puede deformar el plástico si usas agua muy caliente. Esto puede alterar el ajuste, afectar el progreso y la eficacia de los alineadores.

 

Otro factor importante al considerar la efectividad de Invisalign es la complejidad de los problemas de ortodoncia, que puede afectar el funcionamiento en el paciente. Este tratamiento puede tardar más en funcionar si se trata de problemas más complejos de espacio o mordida.

 

Odontología y estomatología en Boadilla del Monte