Vasectomía, el método anticonceptivo más seguro

Escrito por:

Dr. José Díaz Bermúdez

Urólogo

Publicado el: 30/08/2018
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


La vasectomía masculina junto con el preservativo son los métodos anticonceptivos más eficaces en manos del varón. Se estima que alcanza el 99,66 por ciento, al mismo nivel que los preservativos. Es una alternativa que lleva muchos años funcionando bien, pero en la actualidad se ha manifestado un repunte en las estadísticas que evidencian que muchos hombres están decidiendo hacerse cargo del control.

 

La operación para realizar una vasectomía es sencilla, rápida y segura

 

La intervención dura unos 30 minutos Se usa anestesia local de modo ambulatorio Solo exige una incisión de un centímetro con puntos de hilo reabsorbible que apenas generan molestias por unos días. En el mismo día el paciente está en su casa.

 

La vasectomía tiene un porcentaje de éxito del 99,66%

 

 

En Estados Unidos se realizan medio millón de vasectomías al año. Como en la mayoría de los países desarrollados, es el método anticonceptivo más utilizado. En muchos países de Europa, por ejemplo, ya es más frecuente que la ligadura de trompas, algo lógico, ya que se trata de una actuación mucho más sencilla y menos agresiva.

 

Los especialistas en Urología explican que en la intervención solo se limita el paso de los espermatozoides al semen. El aspecto del semen no cambia y que la vasectomía no afecta al deseo ni a la eyaculación. El único cambio es que los espermatozoides quedan en los testículos donde serán reabsorbidos.

 

Naturalmente, esta recomendación es muy útil para personas con una pareja estable y que han decidido evitar tener hijos en el futuro. La operación no evita el contagio de enfermedades, por lo que la utilización del preservativo seguirá siendo necesaria para relaciones eventuales sin garantías de seguridad.

 

El otro aspecto negativo de la vasectomía es que no tiene vuelta atrás. Aunque hay una posibilidad de restauración es una operación muy compleja y con pocas garantías de éxito. La operación para realizar una vasectomía es sencilla, rápida y segura.

 

Procedimiento de la vasectomía

La intervención se realiza en la consulta con anestesia local y una sedación ligera para evitar al mínimo las molestias. La incisión que se hace para actual es muy pequeña y los puntos no impiden que el paciente vuelva a su casa en el mismo día.

 

La actuación consiste en extraer los conductos deferentes, por donde circulan los espermatozoides, para seccionarlos en un tramo de un centímetro. Luego se coagulan vasos de los extremos cortados del conducto para que no sangren y se ligan con una sutura con hilo de seda para taponarlo.

 

Los riesgos de esta cirugía son muy bajos y el riesgo principal es que se vuelva a unir el conducto. Esto ocurriría en los primeros seis meses por lo que se recomienda durante este período mantener las medidas preventivas habituales.

Pide cita con un especialista