Tres consecuencias de no reponer los dientes perdidos
Escrito por:No somos conscientes de las consecuencias de no reponer dientes perdidos, sin embargo, algo tan sencillo como sustituir los dientes perdidos con implantes o puentes, nos ayudará a no seguir perdiendo dientes. En este artículo, el Dr. Juan Bosco Subirana, especialista en Odontología y Estomatología nos explica las tres principales consecuencias de no reponer los dientes que ya no se pueden recuperar.
Desplazamiento de los dientes opuestos a los dientes perdidos
Cuando perdemos un diente, los dientes opuestos o antagonistas tienden a crecer buscando el contacto con los dientes perdidos, al no encontrar oponente, siguen creciendo provocando caries entre dientes. Al crecer, su posición cambia con respecto a los dientes adyacentes, variando así el punto de contacto entre dientes. Esto provoca que se generen espacios donde se puede acabar acumulando bastante placa y, como consecuencia se formen caries interproximales. También se pueden producir extrusiones con pérdida de dientes oponentes. El diente opuesto al perdido, sigue creciendo hasta perder todo el tejido de soporte, esto genera movilidad y la futura pérdida del diente.
Desplazamiento de los dientes adyacentes
Los dientes contiguos a los dientes perdidos, tienden a ocupar el espacio que genera esa pérdida, es decir, se producen inclinaciones de los dientes hacia dicho espacio. Estos movimientos entre dientes generan espacios entre los dientes y también diastemas. Como consecuencia, estos espacios son acumuladores de placa y acaban generando caries o problemas periodontales.
Problemas en la masticación
Otra de las consecuencias de no reponer dientes perdidos, es que, al faltar piezas, tendemos a forzar zonas de la boca que no deberíamos. Si, por ejemplo, perdemos dientes del lado derecho de la boca, la parte izquierda tendrá tendencia a forzar más esa parte. Este hecho puede provocar problemas en la articulación temporomandibular o también llamado ATM. Además, también se pueden producir desgastes en las cúspides con lesiones en copa y otras más complicaciones.
Dicho esto, la pérdida de un solo diente puede generar un caos a nivel oral que lo idóneo sería no dejarlo pasar y reponer los dientes perdidos lo antes posible. En nuestra clínica en Madrid te explicaremos las diferentes maneras de reponer los dientes perdidos y te daremos la solución más adecuada a tu caso. Además, la primera consulta es gratuita. ¡No dejes pasar la oportunidad y visítanos!