Tratamiento ecoguiado con ondas de choque focales

Escrito por:

Dra.Prof. Vicenta Martínez Córcoles

Podóloga

Publicado el: 19/10/2020
Editado por: Cristina Mateo


El tratamiento con ondas de choque es una técnica segura y no invasiva aplicada frecuentemente en medicina deportiva, podología y rehabilitación. Está indicada en múltiples patologías del sistema músculo-esquelético como tendinopatías crónicas, calcificaciones, fascitis plantar (con o sin espolón), epicondilopatías, síndromes dolorosos, pseudoartrosis, fracturas óseas con retraso de consolidación, entre otras.

 

La terapia de ondas de choque focales nos permite curar patologías que antes solo tenían una solución de carácter quirúrgico y además permite al paciente prescindir de los analgésicos. Asimismo, hacen posible que la recuperación sea más rápida y se alivien considerablemente dolores crónicos y agudos.

 

 

¿Qué son las ondas de choque?

 

Las ondas de choque focales son estímulos mecánicos en forma de ondas acústicas con picos de alta energía, son generadas por inducción electromagnética y se propagan de forma lineal, es decir, se dirigen hacia un solo punto, produciéndose así baja dispersión de la energía y ejerciendo una alta presión (entre 100 y 1.000 bares).

 

A través de estos cambios de presión en los tejidos, se produce un principio fisiológico llamado mecano-transducción, desencadenando distintas respuestas biológicas:

Regeneración de tejidos, estimulando la producción de colágeno, aumento del riego sanguíneo y reversión de la inflamación crónica. Efecto analgésico, sobre la inervación (disminución de las terminaciones nerviosas nociceptivas patológicas por liberación de endorfinas como por saturación de factor P), produciéndose un aumento de la movilidad y la función articular. Efectos vasculares, (neoangiogénesis, con incremento y homogenización de los vasos). La formación de pequeños vasos sanguíneos que mejorarán la vascularización en la zona. Fragmentación de calcificaciones. Se produce por el propio efecto mecánico de las ondas sobre los depósitos de calcio mediante fuerzas tensiles dinámicas en el propio estrato cálcico.

 

En casos de calcificaciones se ha alcanzado un 90% de éxito.

 

¿Para qué se utilizan las ondas de choque?

 

En nuestra clínica las ondas de choque son utilizadas con mayor frecuencia para tratar y atender las siguientes patologías: Ondas de choque para el espolón Para tratar este tipo de afecciones tomamos en consideración el tamaño que tiene el espolón, el grado de sensibilidad del paciente, medimos ecográficamente el tamaño de la fascia plantar y afectación de la misma, es decir si está engrosada o inflamada, comparando ambas fascias de ambos pies.

 

También es necesario atender al nivel de profundidad al que vamos a lanzar los impulsos con nuestra sonda piezoeléctrica, para elegir correctamente la pieza que acoplaremos en nuestra sonda Piezo Wave 4. De este modo, pautaremos las sesiones para el tratamiento, el número de impactos que realizaremos por sesión y su intensidad.

 

Nuestra amplia experiencia nos hace estimar que para este tipo de tratamientos es necesaria de 3 a 5 sesiones de unos 2.000-2.500 impactos para lograr aliviar el dolor. Esta terapia tiene un alto porcentaje de éxito, dependiendo de la patología hemos llegado a alcanzar el 90% de éxito como en el caso de calcificaciones.

 

 

Ondas de choque para fascitis plantar

 

Los tratamientos de ondas de choque que aplicamos en nuestra clínica tienen efectos a varios niveles, lo que ocasiona que el dolor se reduzca y la inflamación ceda. Al reducirse la inflamación se liberan células de crecimiento y se estimulan las células madres en los tejidos, lo que causa que se reparen y cicatricen hasta que llegan a sanar por completo en la mayoría de las ocasiones.

 

Para lograr estos resultados, el tratamiento debe ser igual que en el caso para el espolón, estableciendo el número de sesiones en función del estado en el que se encuentre la fascia), pautándose una sesión por semana.

 

 

Ondas de choque para calcificaciones

 

La acumulación de calcio tiene su causa, frecuentemente, cuando suceden micro-desgarros o traumas en los tendones. La terapia de ondas de choque focales que proporcionamos en nuestra clínica permite que las ondas acústicas destruyan las calcificaciones presentes.

 

Se comienza la descalcificación del calcio acumulado mediante un proceso bioquímico que hace que alcance la consistencia similar a la de la pasta de dientes y así se trata al tendón.

 

Las partículas de calcio en forma de gránulos se expulsan posteriormente por medio del sistema linfático.

 

 

Ondas de choque focales ecoguiadas con diatermia

 

Este tipo de tratamiento combinado además de los efectos de las ondas de choque consiste en incrementar la temperatura de los tejidos del cuerpo a través de un intenso campo eléctrico, lo que ocasiona que la circulación aumente, mejore el metabolismo y así los tejidos se regeneren a la mayor brevedad.

 

 

Contraindicaciones

 

Este tipo de tratamiento puede ocasionar efectos secundarios leves como son:

Molestias o dolores durante o luego del tratamiento. Piel enrojecida. Inflamación, petequia o entumecimiento en la piel de la zona tratada.

 

Estas consecuencias suelen desaparecer alrededor de las 36 horas de haberse aplicado el tratamiento.

 

 

¿Duelen las ondas de choque?

 

El dolor ocasionado por este tipo de tratamiento es completamente soportable por la mayoría de los pacientes. Suele ser un poco más doloroso en aquellas zonas donde hay mayor acumulación de tejido adiposo.

 

 

Precio de las ondas de choque

 

El precio de una sesión de ondas de choque variará según el equipo utilizado, dependiendo si es focal o radial así como del número de impactos que necesita el tratamiento. Para la utilización de un equipo focal, es imprescindible el tratamiento con ecógrafo.

 

No será lo mismo utilizar un equipo focal con sonda Piezoeléctrica, que un equipo que utiliza una sonda electromagnética. De esta forma los precios oscilan entre 50 € a 100 €.

 

Pide cita con un especialista