Trastornos del espectro alcohólico fetal

Escrito por: Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

El rol del etanol como agente teratógeno ha sido ampliamente reconocido desde hace décadas; de hecho, se considera que es la principal causa identificable y prevenible de déficit cognitivo y de malformaciones congénitas que involucran directamente al sistema nervioso central.

 

En este sentido, la exposición prenatal al alcohol puede dar lugar a un grupo de afecciones conocidas en su conjunto bajo el nombre de “trastornos del espectro alcohólico fetal” o TEAF. Este término genérico agrupa conceptualmente a una gran variedad o espectro de alteraciones físicas, mentales, conductuales y cognitivas, que resultan del daño que ocasiona la exposición al alcohol en la vida intrauterina.

 

Se ha de tener en cuenta que el alcohol ingerido por la madre pasa fácilmente a través de la placenta y, dado que el feto metaboliza el alcohol de forma mucho más lenta e ineficazmente, su concentración en sangre es significativamente mayor que la de la gestante. Esto implica un importante aumento del tiempo de exposición del sistema nervioso del feto a dicho teratógeno (en momentos en los que las estructuras cerebrales y resto de órganos se están formando y desarrollando), aumentando el riesgo de que se produzcan daños irreversibles. Por ejemplo, la afectación de los núcleos de la base y sus conexiones con el lóbulo frontal originarían una serie de dificultades de control ejecutivo -atencional (produciendo conductas propias del trastorno por déficit atencional e hiperactividad), y la afectación del hipocampo estaría directamente involucrada con problemas de memoria. O el compromiso del cerebelo (estructura implicada en el balance, la coordinación y el aprendizaje), estaría en la base de las dificultades que estos niños demuestran en estas áreas en particular.

 

El alcohol ingerido por la madre durante el embarazo puede
provocar déficit cognitivo y malformaciones congénitas

 

No obstante, el daño ocasionado por el consumo alcohol durante el embarazo puede verse modulado por múltiples factores (tanto genéticos como ambientales). De esta manera, mientras que en algunos casos la expresión clínica puede ser severa, en otros pueden no estar presentes todos los síntomas, o darse de forma mucho más leve (hasta el punto de no ser reconocidos como consecuencia directa de la ingesta de alcohol en la etapa embrionaria). Así, la identificación de estos trastornos requiere una evaluación pediátrica y neurológica exhaustiva, que ha de ser llevada a cabo por un profesional con formación y experiencia en este tipo de trastornos, a fin de poder identificar precozmente a los niños que lo padecen y de ayudarles a mejorar sus capacidades y a alcanzar su máximo potencial.

 

Para finalizar queremos enfatizar que el daño intrauterino provocado por la exposición prenatal al alcohol es irreversible, que los trastornos del espectro alcohólico fetal sólo se presentan cuando una mujer embarazada consume bebidas alcohólicas durante la gestación y que, dado que no existe al momento actual una cantidad de alcohol que se considere segura en este período, resulta de fundamental importancia que toda mujer que esté embarazada o planificando un embarazo se abstenga de consumir cualquier tipo de bebida alcohólica durante el mismo.

 

Si bien pueden verse afectadas diferentes áreas cerebrales de fundamental importancia en el control cognitivo-conductual y emocional del individuo; un seguimiento y tratamiento precoz evita la aparición de complicaciones o de trastornos secundarios, y mejoran el pronóstico a mediano y largo plazo.

Por Dra. María Eugenia Russi Delfraro
Neurología infantil

La Dra. María Eugenia Russi Delfraro es una reconocida especialista en el campo de la Neuropediatría; con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento del TDAH, los trastornos del aprendizaje (como la dislexia, la discalculia, la disgrafía, el trastorno del desarrollo de la coordinación, etc.), la neurología cognitiva y los diferentes trastornos del neurodesarrollo como el trastorno del espectro autista (TEA), el trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF), o la discapacidad intelectual (DI). Asimismo, también es especialista en dificultades del aprendizaje derivadas de patologías neurológicas como la prematuridad, la epilepsia, los trastornos genéticos o el daño cerebral adquirido.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una exhaustiva formación en diferentes campos de su especialidad, con numerosos cursos y titulaciones de postgrado adquiridas, como el Máster de Neurología Infantil otorgado por la Universidad de Barcelona (UB) o el Máster de Práctica Clínica en Psiquiatría del Niño y el Adolescente. Dedicando buena parte de su tiempo a la formación médica continua y a la actualización en el campo de la Psicofarmacología y especialmente en el tratamiento farmacológico del TDAH, realiza numerosos cursos de renombre internacional; como el "Curso de Formación Medica Continua en Psicofarmacología en Niños y Adolescentes" del Hospital General de Massachusetts, dependiente de la Universidad de Harvard.

A lo largo de su trayectoria profesional ha combinado su actividad médica en centros hospitalarios de prestigio con una extensa actividad docente, siendo al momento actual profesora del Máster de Neurología y de Neuropsicología infantil de la Universidad de Barcelona, e impartiendo charlas en diferentes ámbitos y cursos de actualización relacionados con su especialidad. Por otra parte, la Dra. Russi ha publicado numerosos artículos científicos y capítulos de libros sobre diferentes temas de Neurología infantil, y realiza una gran labor de divulgación científica mediante la elaboración de diferentes artículos de interés general.  

También es miembro de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENEP), donde forma parte del grupo de trabajo de TDAH, e integra el equipo de "Trastornos del Aprendizaje Escolar", de la Sociedad Catalana de Pediatría. 

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