Trasplante capilar

Escrito por:

Dr. Alejandro Camps Fresneda

Dermatólogo

Publicado el: 23/01/2014
Editado por:


Hoy en día la alopecia afecta cada vez más a las mujeres por ello son muchas las que recurren a un trasplante de pelo para densificar la zona. La técnica ha evolucionado mucho en los útlimos años, un ejemplo es la Técnica FUE.

 

Dr. Camps, como pionero en trasplantes foliculares en España ¿qué le indujo a realizar la técnica de unidades foliculares?

La falta de estética de las técnicas anteriores, llamadas de punch, en las que se aplicaban unos injertos de 4mm de diámetro y que en ocasiones resultaban incluso grotescos. Se le ocurrió entre otros a Merritt, experto en el trasplante de pelo, fraccionar esas unidades de 4mm en unidades foliculares y utilizarlas para la línea de implantación. A partir de ahí pensamos que podíamos utilizar esas unidades foliculares para rellenar la totalidad del área alopécica o a trasplantar.

 

¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía de trasplante de cuero cabelludo consiste en trasladar pelo sano, no alopécico, básicamente de las zonas posterior y lateral de la cabeza, cervical y temporal, a las zonas donde escasee este pelo por la calvicie progresiva. Esto se realiza con anestesia local y en ocasiones se puede aplicar una sedación, cuando sea necesario, a aquellos pacientes a los que emocionalmente les parezca más difícil soportar el procedimiento que se soporta con serenidad y con corrección.

 

Hoy en día la alopecia afecta cada vez más a las mujeres 

 

 

¿Quién es el candidato ideal para someterse a este tratamiento?

El candidato ideal es aquella persona del sexo masculino o femenino que sufra una alopecia permanente y que disponga de una zona dadora, tanto de la zona occipital como de las zonas temporales, para poder trasladar unidades foliculares desde ahí hasta la zona alopecica y densificar esa zona en la que se está perdiendo el pelo.

 

¿El tratamiento, es más frecuente en hombres que en mujeres?

Si esta pregunta me la realizase usted hace 10 años hubiera dicho que sí, que es significativamente más frecuente. Hoy en día sigue siendo más frecuente en hombres pero hay una cantidad muy notoria de mujeres que se benefician del trasplante de pelo.

 

¿El trasplante se realiza siempre de la misma manera?

Si hablamos de alopecia androgénica o calvicie común existen técnicas en desuso como las de colgajos o reducciones quirúrgicas. Lo que tenemos hoy en día de actualidad es la técnica FUE o la técnica conocida como “de la tira”. Con la Técnica de la tira se extrae mucho pelo en poco tiempo y con la técnica Fue se extrae este pelo en más tiempo y en menor cantidad. La forma de implantación en la zona alopécica del pelo extraído mediante una de estas 2 técnicas será la misma.

 

¿Qué resultados podemos esperar tras la cirugía?

El resultado que debemos esperar tras la cirugía es el de excelencia, tanto por la realización técnica como por la distribución del pelo trasplantado, es decir, no debe notarse que el paciente ha sido trasplantado. En segundo término podemos decir que el paciente en sus expectativas debe pensar que hasta los 8 meses no habrá salido todo el pelo trasplantado con lo cual no debe tener prisa hasta esta fecha, y a pesar de todo le diríamos que hasta el año todavía puede notar mejoras.

Pide cita con un especialista