Todo sobre luxación de hombro

Escrito por:

Dr. Mikel Aramberri Gutiérrez

Traumatólogo

Publicado el: 25/05/2015
Editado por:


Una luxación de hombro es una lesión que se produce generalmente tras un traumatismo con el brazo separado del cuerpo y que disloca la cabeza del húmero de la cavidad glenoidea. La inestabilidad glenohumeral anterior (la más habitual) de hombro es un problema relativamente frecuente.

 

La principal causa de la luxación de hombro postraumática, más frecuente en deportes de contacto. Existen también otras causas menos frecuentes, como las descargas eléctricas o los ataques epilépticos.

En el momento en que un paciente sufre una luxación, padece un dolor intenso súbito e impotencia funcional manifiesta que normalmente le obliga a sujetarse el hombro con el brazo contralateral. En ocasiones el hombro puede autorreducirse, pero es preciso acudir a urgencias para confirmar el diagnóstico con una radiografía descartando fracturas asociadas y que los traumatólogos lo reduzcan a su lugar. Una vez el hombro se reduce a su lugar el paciente nota un alivio importante del dolor.

 

Tratamiento de la luxación de hombro

Para el tratamiento, se analiza cada caso particular tras una primera luxación, y se valora clínicamente al paciente, completándose en caso necesario, el estudio mediante artro-RMN que permita objetivar más específicamente el grado de lesión, que generalmente afecta a una desinserción del ligamento glenohumeral inferior (LGHI), clave como estabilizador principal del hombro.

En muchos casos, se instaura un tratamiento conservador mediante inovilización en cabestrillo durante 4 semanas seguido de un tratamiento rehabilitador. En los casos con afectación y desinserción únicamente del LGHI se suele proceder a una artroscopia que permita un retensado de todo el ligamento y complejo capsulolabral, lo cual se denomina reparación de Bankart. En los casos más complejos o de recidiva, es preciso otro tipo de técnica. Nuestro método de elección es la técnica de Latarjet artroscópico, que permite, a través de pequeñas incisiones aportar un injerto al reborde glenoideo anterior que estabiliza el hombro, siendo nuestro centro de referencia como pioneros en esta técnica a nivel nacional.

Pide cita con un especialista