Todo lo que hay que saber sobre las prótesis en las articulaciones

Escrito por:

Dr. Marc Tey

Traumatólogo

Publicado el: 07/06/2017
Editado por: Patricia Pujante Crespo


La cirugía protésica es la solución para una articulación estropeada e irreparable, principalmente por desgaste de la misma (artrosis) pero también por lesiones traumáticas (fracturas subcapitales del anciano). Es una cirugía con excelentes resultados, particularmente en la cadera y, por ello, es la técnica quirúrgica más empleada en esta articulación. 

 

Qué tener en cuenta tras un implante de prótesis

Tras implantar una prótesis por parte del especialista en Traumatología debe considerarse la edad del paciente, la calidad ósea y las sus expectativas. Es una técnica quirúrgica que no repara la articulación dañada, sino que la sustituye por una nueva. Esto significa que es una cirugía sin retorno y, si algo no sale bien, no puede darse marcha atrás. 

Las complicaciones son poco frecuentes, pero dramáticas cuando se presentan: infección, inestabilidad y aflojamiento precoz, que llevarán a cirugías de revisión, con peores resultados que la cirugía inicial. 

Referente a los puntos citados anteriormente, edad, calidad ósea y expectativas:
•    La edad del paciente es importante porque las prótesis sufren desgaste con el tiempo y este lleva al aflojamiento. Por ello, debe ser muy prudente la indicación en pacientes jóvenes. 
•    La calidad ósea determinará el tipo de fijación de la prótesis al hueso y por ello es importante evaluarlo, para determinar qué modelo es el adecuado para cada paciente. 
•    Las expectativas deben ser realistas. Con una prótesis puede hacerse deporte de bajo impacto, pero cuanto más deporte, más desgaste y mayores probabilidades de necesitar una revisión de los implantes. 

 

Prótesis más comunes: rodilla y cadera

Actualmente la rodilla es la articulación que sufre más recambios protésicos, seguida a corta distancia de la cadera. La articulación de la cadera es más sorda y los pacientes toleran mejor la artrosis hasta fases más avanzadas. Sin embargo, el incremento de la práctica deportiva y la prolongación de la vida deportiva están llevando a pacientes cada vez más jóvenes a necesitar de una prótesis de cadera.

 

Conveniencia de un recambio de prótesis

No siempre es necesario un recambio de prótesis, pero cuanto más joven es el paciente en el momento de la cirugía protésica, más probable es que necesite un recambio. El incremento en la esperanza de vida de la población también está llevando a la necesidad de recambios en edades más avanzadas.

Pide cita con un especialista