Todo lo que debes saber sobre los potenciales evocados

Escrito por:

Dr. Sebastián Barrera Domínguez

Neurólogo

Publicado el: 21/03/2017
Editado por:


Los potenciales evocados son técnicas diagnósticas que, mediante estímulos sensitivos y el registro de las respuestas cerebrales que obtiene el médico especialista en Neurofisiología Clínica, valoran la integridad de las vías sensitivas estimuladas.

 

Para qué sirven los potenciales evocados

Estas pruebas diagnósticas se recomiendan a pacientes que padezcan algunas de estas patologías:

Neuritis óptica Esclerosis múltiple Hipoacusia Traumatismos craneoencefálicos Lesiones medulares Neuropatías Deterioro cognitivo (demencias o Alzheimer) Afectaciones psíquicas (depresiones)

 

 

Tipos de potenciales evocados

Existen varios tipos de potenciales evocados en función de la patología y de la zona que se quiera explorar:

Visuales: el paciente recibe estímulos desde una pantalla (destellos de luz intermitentes) para estudiar cómo los procesa el cerebro. Auditivos del tronco cerebral: los estímulos se transmiten al oído mediante auriculares. Somestésicos: el paciente recibe pequeños calambres eléctricos en los miembros superiores (brazos), inferiores (piernas), zona del nervio trigémino (encargado del tacto de la cara), del nervio pudendo (en la región pélvica) o endógenos para estudiar cómo recibe los estímulos táctiles.

 

Prueba de potenciales evocados

Antes de someterse a la prueba, el paciente debe lavarse las partes del cuerpo donde se le aplicarán los electrodos, pero no puede aplicarse laca ni colonia ni productos de este tipo. La prueba, que tiene una duración de aproximadamente 30 minutos, es totalmente indolora.

Pide cita con un especialista