Tiroidectomía, cirugía de alta complejidad para la glándula tiroides

Escrito por:

Dr. Ramón Vilallonga Puy

Cirujano general

Publicado el: 15/09/2016
Editado por:


La incidencia de la enfermedad de la tiroides en la población general es enorme. De hecho, los trastornos de la tiroides son las enfermedades endocrinas más frecuentes en España, y la tiroidectomía una consulta común en Cirugía General.

 

La glándula tiroides, sus enfermedades y complicaciones

La tiroides es una pequeña glándula endocrina que produce hormonas que regulan diversas actividades metabólicas del cuerpo.

Las enfermedades de la tiroides pueden ser agrupadas en tipos benignos y malignos: En los casos benignos, que son las enfermedades comunes, se incluye la tiroiditis (sobre todo la tiroiditis de Hashimoto), bocio o adenoma de tiroides entre otras.

 

Tiroidectomía, cirugía de tiroides

La tiroidectomía total es un procedimiento quirúrgico que se realiza para el tratamiento de diversas enfermedades de la tiroides y consiste en eliminar la glándula tiroides.

Para los cirujanos endocrinos, este es un procedimiento muy habitual, pero no por ello simple. Existen unos aspectos importantes relacionados con esta cirugía, como los estéticos que atañen a las cicatrices, los funcionales de la voz y la regulación del calcio en caso de tiroidectomía total. Otros aspectos a tener en cuenta son el manejo del cáncer de tiroides, su estudio preoperatorio y tener una orientación diagnóstica de la patología del tiroides para poder realizar una correcta indicación quirúrgica.

Si se lleva a cabo la tiroidectomía, se debe tener cuidado con la ligadura de la arteria tiroidea superior e inferior para evitar daños a los nervios adyacentes. Los nervios recurrentes deben ser localizados, disecados y respetados minimizando el traumatismo sobre ellos.

 

Complicaciones de la cirugía de tiroides

Los cirujanos deben evitar las posibles complicaciones asociadas a la cirugía de tiroides, como la parálisis del nervio laríngeo recurrente permanente o hipoparatiroidismo permanente, que es la función deficiente de las glándulas paratiroides que hay que preservar durante el procedimiento y que repercute en la regulación del calcio). Es recomendable utilizar lentes de magnificación quirúrgica que permiten obtener mayor precisión durante la cirugía. Así mismo, el uso de neuroestimuladores nerviosos ayudan a confirmar la presencia y buen funcionamiento del nervio laríngeo, su uso ayuda a identificar el nervio en la disección anatómica del nervio laríngeo recurrente.

 

Ventajas de la tiroidectomía total para la tiroides

La tiroidectomía total ofrece las ventajas de eliminar el riesgo de recurrencia y, por tanto, actualmente se está realizando un número creciente de tiroidectomías totales para casos benignos. El conocimiento sobre los perfiles clínicos de los casos de tiroidectomía y la comprensión de las complicaciones después de tiroidectomía (afonía, hipoparatiroidismo) son un aspecto importante en la salud pública.

Pide cita con un especialista