Terapia de hormonas bioidénticas para el tratamiento de la menopausia

Escrito por:

Dr. Carlos Salvador Taboada

Ginecólogo

Publicado el: 07/06/2016
Editado por:


 

¿Qué es la menopausia y cómo afecta a las mujeres?

La menopausia es exactamente la última regla. Lo que la gente cree es que es un periodo de la vida y sin embargo es un momento de la vida, solo la última regla. Supone una caída de estrógenos y progesterona, de las hormonas femeninas, que son las responsables de que aparezcan todos los síntomas y signos que acompañan a este perio-do post-menopáusico.

 

¿Qué son las hormonas bioidénticas?

Las hormonas bioidénticas son hormonas naturales, extraídas de la soja y del ñame, muy similares a las que la mujer tiene en su fase pre-menopáusica y terapéuticamente se utilizan para solucionar los problemas derivados de la propia menopausia y sin los riesgos que comportaría un tratamiento con hormonas sintéticas.

 

 

¿En qué consiste la terapia?

Uno de los atractivos de esta terapia es que está totalmente personalizada, es decir, se extrae la dosis que se va a administrar en cada caso en función de unos análisis previos que se le han hecho a la mujer. Consiste en la colocación de unos pequeños im-plantes subcutáneos que no revierten ninguna molestia ni en el momento de su colocación ni posteriormente.

 

¿Durante cuánto tiempo se ha de hacer el tratamiento?

No hay un límite de tiempo para realizar este tratamiento. Quizá lo que si que condicionaría un poco su prolongación sería las circunstancias personales de cada mujer o la respuesta específica de cada caso.

 

¿Qué beneficios aportan a la paciente?

Las hormonas bioidénticas utilizadas en el tratamiento sustitutivo de la post-menopausia comporta el beneficio de solucionar o eliminar todos aquellos signos y síntomas derivados de la ausencia de funcionamiento ovárico como pueden ser las sofocaciónes, el insomnio, cambios en la esfera psicológica como melancolía, tristeza, depresión, también pérdidas de tono muscular, dolores articulares y lo que es más importante es que se obvian todos los riesgos que comportaría un tratamiento con hormonas sintéticas.

Pide cita con un especialista