Tengo obesidad, ¿me opero?

Escrito por: Dr. Alfredo Alonso Poza
Publicado: | Actualizado: 20/02/2023
Editado por: Anna Raventós Rodríguez

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa corporal y de la que se derivan otras patologías (llamadas comorbilidades), tales como:

 

  • Patología cardiovascular
  • Patología endocrinológica y hormonal,
  • Patologías respiratorias
  • Patología digestivas
  • Patologías gonadales y genitales
  • Patología óseas
  • Patología dermatológicas
  • Patología de calidad de vida.

 

La obesidad es una enfermedad que se caracteriza por el exceso de grasa corporal

 

Cómo medir la obesidad: el IMC

La obesidad se calcula con el Índice de Masa Corporal (IMC). Diferenciamos entre:

 

  • Obesidad grave: los hombres y mujeres con sobrepeso, cuando su IMC está entre 35 y 50 (especialmente los jóvenes) mueren antes que los delgados de su misma edad. 
  • Súper-obeso (tipo IV), cuando su IMC es igual o superior a 50
  • Súper-súper obeso a partir de un IMC de 60, que se considera obesidad extrema o tipo V.

 

Del estudio The Nurses Health, realizado sobre 115.886 enfermeras, se desprende una grave asociación entre la obesidad y la enfermedad cardiaca, doblándose entre el IMC de 21 y el IMC de 29.

 

Por otra parte, el riesgo de muerte por infarto de miocardio aumenta 5 veces en el Síndrome Metabólico que puede aparecer con un IMC de 30 (obesidad leve o tipo I). ¿La causa? La hipertensión arterial, la resistencia a la insulina, el aumento de glucosa en sangre, la hipercolesterolemia o dislipemia, el hipotiroidismo, la apnea del sueño, el hígado graso, la artrosis y el reflujo gastroesofágico, entre otros.

 

El riesgo de muerte por infarto de miocardio aumenta 5 veces en el Síndrome Metabólico

 

Hablamos de Síndrome Metabólico en el hombre cuando el perímetro abdominal es de 105 cms o mayor, y en la mujer de 90 o más. En estos casos existe una glucemia de 110 o más, tensión arterial de 135/85 o mayor, trigliceridemia de 160 o mayor, elevación del LDL colesterol con descenso del HDL a menos de 40 mg/dl en el varón o 50 en la mujer.

 

Cuando nos encontramos en estos casos debe iniciarse un tratamiento; de fracasar y el síndrome mantenerse durante más de 5 años debe valorarse la opción quirúrgica, buscando una técnica segura y poco agresiva, como es el caso de la gastrectomía tubular en manga.

Por Dr. Alfredo Alonso Poza
Cirugía general

El Dr. Alonso Poza es un destacado Cirujano General con más de dos décadas de experiencia. Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Valladolid, especialista en Cirugía Laparoscópica, Colorrectal y de la Obesidad.

Desde 2007 es el Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital del Sureste de Madrid en Arganda del Rey. Es Miembro de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y autor de numerosos artículos para revistas científicas de ámbito nacional e internacional. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Dermatología quirúrgica
    Trasplante capilar
    Crioterapia
    Hiperhidrosis
    Cirugía íntima femenina
    Reducción mamaria
    Mamas tuberosas
    Ginecomastia
    Abdominoplastia
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.