¿Te sangran las encías?

Escrito por:

Dra. Carmen Vera

Dentista

Publicado el: 02/05/2016
Editado por:


La periodontitis es una enfermedad que afecta a las encías y al hueso, provocando la pérdida del soporte del diente, que implica su pérdida irreparable. Sus síntomas son el sangrado y, en casos avanzados, movilidad dentaria.

Su diagnóstico clínico se realiza mediante una radiografía, y su tratamiento consiste en una limpieza profesional, raspajes y, en casos más avanzados, cirugía periodontal.

Esta enfermedad está directamente relacionada con enfermedades generales, como la diabetes, y problemas cardíacos, hecho que los agrava y empeora la situación del paciente.

 

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales suelen empezar con una inflamación de las encías, aunque en muchos casos el paciente no lo detecta. Por ello, es importante realizar revisiones periódicas con el especialista en Odontología.

Esta inflamación va progresando hasta convertirse en una enfermedad grave, ya que afecta a los tejidos de soporte, al hueso y a los tejidos blandos, pudiendo incluso provocar la caída de los dientes.

Después de hacerse el tratamiento necesario, el progreso de la enfermedad periodontal depende de cómo el paciente se cepilla.

Dos de las causas fundamentales de la enfermedad periodontal son la placa y las bacterias. El uso de la seda dental y el cepillado son los mecanismos que nos permiten eliminar esta placa dental y evitar que se forme sarro (factor que solo puede ser eliminado por el profesional).

Pide cita con un especialista