Sonrisa gingival, un problema estético y de salud

Escrito por:

Dr. Jordi Alcázar Tomás

Dentista

Publicado el: 06/05/2014
Editado por:


La sonrisa gingival o “gummy smile” afecta al 10% de la población. Es una alteración fisiológica de la posición de la encía al sonreír en la que, como su nombre indica, el paciente enseña una cantidad excesiva de encía cuando sonríe. Esta apariencia puede resultar antiestética para el paciente y puede acarrear problemas de salud en un futuro.

Deberíamos saber que si observamos que enseñamos mucha encía al sonreír o que nuestros dientes nos parecen muy cuadrados, debemos consultar con un especialista en encías, llamado periodoncista, para la valoración de una posible sonrisa gingival. Otros signos a tener en cuenta es si nuestra encía esta siempre inflamada y sangra aunque realicemos higienes dentales con frecuencia. Si nuestro odontólogo/estomatólogo no encuentra solución, debemos acudir al periodoncista para que realice un correcto diagnóstico de nuestra encía.

Más allá de la estética

La sonrisa gingival no supone solo una cuestión estética, hemos de saber que la encía que se encuentra en exceso no está adherida al diente, sino que se encuentra apoyada sobre el diente. De manera que con el tiempo se creará un espacio entre la encía y el diente, que en el futuro será colonizado por bacterias, pudiendo provocar caries, o bien, inflamación en la encía primero y destrucción del hueso en un segundo estadio, lo que conocemos como periodontitis o “piorrea”. Es por ello, que el correcto diagnóstico y tratamiento de la sonrisa gingival conlleva mejorar nuestra estética y nuestra salud.

En la mayoría de los casos el tratamiento para la sonrisa gingival es muy sencillo. Con una cirugía ambulatoria en la que eliminamos el exceso de encía y, en muchas ocasiones, el exceso de hueso, el paciente puede disfrutar de una sonrisa mucho más bonita y sobretodo evitar problemas en un futuro.

 

Pide cita con un especialista