Síndrome Apnea Obstructiva del Sueño

Escrito por:

Dr. Alejandro Harguindey Antolí-Candela

Otorrino

Publicado el: 05/01/2017
Editado por: Anna Raventós Rodríguez


Roncar no sólo implica el ruido -de mayor o menor intensidad- producido por las vías respiratorias superiores durante el sueño, sino que en muchos casos se acompaña de apneas (ausencia de respiración) de diversa duración. Esta patología, conocida como Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, puede comprometer el descanso nocturno propio y el de la persona que duerme con nosotros.

 

Síntomas de la Apnea Obstructiva del Sueño

Algunos de los síntomas del síndrome de la Apnea Obstructiva del Sueño son: ronquidos, somnolencia diurna, sequedad faríngea matinal, sensación de mucosidad o carraspeo, y sed nocturna. Por el contrario, la ausencia de ronquido descarta prácticamente la existencia de esta enfermedad.

Es importante realizar un análisis a pacientes con patología respiratoria o cardiológica de base y que podría verse agravada durante el sueño, así como en profesionales de la automoción (pilotos, conductores, taxistas, operadores de maquinaria pesada y similares), ya que su actividad profesional se puede ver comprometida. Este estudio se puede realizar mediante la Polisomnografía, que analiza la duración de las apneas y la desaturación de oxígeno que producen.

 

Causas de la Apnea Obstructiva del Sueño

La causa más frecuente, sobre todo en niños, es el incremento en el tamaño de las amígdalas y adenoides, lo que se conoce coloquialmente como vegetaciones.

Aun así, existen otras causas, tales como la obesidad, la patología endocrinológica, la cardiológica, las variaciones anatómicas del tabique nasal y cornetes, así como del cavum o del velo del paladar, entre otros.

 

El tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño

Los especialistas en Otorrinolaringología recomendamos: 

Higiénico-dietético: pérdida de peso, tratamiento de la obesidad. Quirúrgico: septoplastia, adenoidectomía, úvulo-palato-faringo-plastia (UPPP). Uso del CPAP (aire a presión positiva continua).
Pide cita con un especialista