Salud Mamaria: prevención del cáncer de mama

Escrito por:

Dr. Walter Coll

Ginecólogo

Publicado el: 26/08/2015
Editado por:


En Ginecología y Obstetricia entendemos como Salud Mamaria a la concienciación de las medidas básicas para conocer el propio estado normal de la mama y así poder realizar el reconocimiento de la alteración mínima que pueda aparecer.

 

Estos reconocimientos nos permiten detectar de forma precoz el cáncer de mama. La mujer debe tener conciencia de cómo se ve, cómo se siente y los cambios que tienen las mamas durante el ciclo hormonal. De esta forma se podrán detectar cambios mínimos no fisiológicos y poder realizar una pronta consulta al ginecólogo.

 

 

Frecuencia de las revisiones

La revisión de las mamas se aconseja que se haga con frecuencia mínima de una vez al mes o las veces que la mujer crea conveniente. Durante la ducha se puede observar en un espejo de distintos ángulos.

Un ginecólogo es quien debe realizar las revisiones como mínimo una vez al año. En las revisiones se realizará la inspección y palpación de las mamas y, si se cuenta con la aparatología apropiada, el examen ecográfico, que reporta información de alta calidad para el diagnóstico de pequeñas lesiones benignas y malignas.

La revisión anual permite detectar alteraciones fisiológicas evolutivas de las mamas. Dentro de las patologías benignas encontramos la Mastopatía fibroquística de la mama, los fibroadenomas y los quistes simples mamarios. También se realiza la detección de patologías malignas.

Pide cita con un especialista