Rinoseptoplastia: cuando estética y funcionalidad van juntas

Escrito por: Dra. Maria Colomé Calafí
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

A menudo las personas se plantean someterse a una rinoplastia porque no se sienten cómodas con la forma o la dimensión de su nariz. Esta preocupación les condiciona la vida hasta el punto que se sienten incómodas al mostrarse en público o no quieren aparecer en una fotografía.

 

Cuando una cirugía nasal estética -rinoplastia estética- se realiza correctamente tiene un impacto muy positivo en la vida de la persona. La mejoría de su apariencia física le da mayor seguridad y confianza en sí misma y, como consecuencia, un mayor bienestar personal.

 

La decisión de operarse la nariz por estética no es siempre fácil. Deben considerarse aspectos tanto físicos como psicológicos y emocionales del paciente. De ahí que sea muy importante la ayuda del especialista en Otorrinolaringología y experto en rinología, que valorará la situación de cada paciente, ajustará sus expectativas y garantizará que la rinoplastia estética sea la mejor opción, o si conviene plantear alternativas.

En ocasiones se combinará rinoplastia estética y rinoplastia funcional - Top Doctors
En ocasiones se combinará rinoplastia estética y rinoplastia funcional 

En ocasiones, en la primera visita -donde se hace una valoración inicial y una exploración otorrinolaringológica- el especialista detecta también un problema funcional que el paciente desconocía. En este caso, es posible combinar en una misma operación rinoplastia estética con técnicas de rinoplastia funcional para que, además de su apariencia física, también pueda mejorar la salud nasal del paciente y, en consecuencia, su calidad de vida.

 

¿Qué problemas pueden solventarse con una rinoplastia funcional?

Las patologías más comunes son las relacionadas con los problemas del tabique nasal. Las alteraciones en la forma y crecimiento del tabique nasal -que separa las dos fosas nasales- pueden dificultar la respiración, provocar dolor de cabeza y cara, sensación de sequedad nasal, mucosidad abundante y alteraciones del olfato.

 

La septoplastia es la técnica que permite corregir las deformidades del tabique nasal y puede combinarse con la cirugía estética, denominándose rinoseptoplastia.

Resultados de una rinoseptoplastia - Top Doctors
Resultados de una rinoseptoplastia

Otras patologías que también pueden combinarse con una rinoplastia estética son:

  • Problemas de la válvula nasal. La válvula tiene un papel fundamental en la creación de resistencias y en la adecuación del aire para que llegue a los pulmones en buenas condiciones. Si existen anomalías en las diferentes estructuras anatómicas, la respiración puede alterarse. Con la cirugía de válvula se restablece la anatomía normal y se aumenta el flujo de aire.
  • Problemas de cornetes. Los cornetes son los encargados de facilitar la limpieza, el calentamiento y la humidificación del aire. Si su tamaño no es el adecuado puede provocar dificultades para respirar, dolor en la cara y de cabeza, sensación de sequedad nasal o mucosidad persistente. También pueden propiciar respiración bucal y, por lo tanto, sequedad de boca, ronquidos y apneas, faringitis, mucosidad espesa, migrañas y sinusitis. La cirugía de cornetes permite reducirlos para descongestionarlos o extirparlos.
  • Problemas de senos nasales. Algunos problemas de senos nasales y enfermedades relacionadas (alergias o hipersensibilidades) pueden resolverse combinando la intervención con un tratamiento de fondo. La cirugía endoscópica nasosinusal agrupa distintas técnicas que solucionan dichos problemas y consigue repermeabilizar y limpiar los senos ocupados por mucosa hiperplásica crónica, suporación o poliposis. También la extirpación de tumores tanto benignos como malignos.
  • Problemas de adenoides o vegetaciones. Cuando las vegetaciones provocan infecciones repetidas en la garganta o en el oído, o provocan una obstrucción respiratoria importante, se recomienda la cirugía. La adenoidectomía es la más recomendada.

 

¿Cuál es el proceso de una rinoseptoplastia?

En la primera visita se realiza una endoscopia, donde se observa directamente si hay algún problema funcional (dismorfia septal, hipertrofia de cornetes, colapso valvular…). También se practican pruebas funcionales para el estudio de la permeabilidad nasal (rinomanometría y rinometría acústica). Estas pruebas ayudan a conocer el grado de cronicidad de los cornetes, para poder planificar mejor la cirugía. En otros casos se revisa también la función olfativa y gustativa (olfatometría y gustometría).

 

Para la rinoplastia estética se realiza un análisis facial con la ayuda de fotografías, y se diseñan los resultados previstos en la operación.

 

Asimismo, también se le pedirán al paciente unas pruebas preoperatorias rutinarias: analítica de sangre, radiografía de tórax y electrocardiograma. En la visita preoperatoria, el médico aclarará las últimas dudas al paciente y se le entregará un dossier con toda la información que necesita para su ingreso.

 

La operación se realiza bajo anestesia general, en quirófano, y se practica habitualmente desde el interior de las fosas nasales, sin cicatrices externas visibles (cirugía endonasal). El paciente deberá llevar unos pequeños taponamientos en la nariz durante los tres primeros días, y una férula en el dorso nasal entre 7 y 10 días. La recuperación puede variar según el paciente. Si ha aparecido algún pequeño hematoma, desaparecerá en una semana. Un tratamiento complementario de drenaje facial con acupuntura permite una rápida mejoría si hay inflamación. Los controles posoperatorios permitirán valorar una correcta evolución. Entre los seis meses y los dos años los resultados se considerarán definitivos.

 

¿Qué beneficios tiene una cirugía nasal estética y funcional?

Desde el punto de vista estético, la rinoplastia mejora la armonía facial, respetando la expresión de cada persona. Los pacientes que deciden someterse a una cirugía estética nasal superan, en muchos casos, sus complejos y disfrutan más de la vida a nivel personal, afectivo, social, sexual y laboral, porque se sienten más cómodos con su aspecto y, con ello, mejoran su autoestima y confianza.

 

La corrección del tabique nasal  -septoplastia- permite mejorar la respiración y oxigenación de la sangre. Esto favorece una mejor resistencia en la actividad diaria y, sobre todo, en el deporte, un sueño de más calidad y un mejor descanso, mayor concentración, mejora en el olfato y mejoría en apreciar los sabores, así como la prevención de otras patologías nasales derivadas (rinitis, sinusitis, pólipos nasales…).

 

La Clínica Rinològica Maria Colomé es un centro de excelencia médica especializado en patología nasal y cirugía de nariz estética y funcional. En sus más de 25 años de experiencia, la Dra. Maria Colomé y su equipo han ayudado a miles de pacientes a mejorar su calidad de vida.

Por Dra. Maria Colomé Calafí
Otorrinolaringología

La Dra. Colomé Calafí es una prestigiosa especialista en Otorrinolaringología. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en centros de prestigio nacional e internacional, que la han convertido en una gran especialista en el abordaje de las patologías nasales, tanto funcionales como estéticas, con una visión desde la medicina integrativa.

Es la directora y fundadora de la Clínica Rinològica Maria Colomé, el único centro especializado exclusivamente en nariz, fisiopatología y cirugía nasal funcional y estética. Para ello, cuenta para ello con un equipo consolidado de especialistas de diversas disciplinas. La Dra. Colomé ejerce como consultora experta en rinología en el Centro Médico Teknon desde 1994, dónde también dirige la Unidad de Obstrucción Respiratoria Nasal, en colaboración con especialistas del Campus Teknon.

A lo largo de su trayectoria ha fundado y dirigido otras unidades de rinología y patología nasal de hospitales y centros de gran prestigio, tales como el Nas Clínic, en el Hospital Clínic, y ha sido responsable de Otorrinolaringología de diversos hospitales públicos y privados. La Dra. Colomé ha compaginado su labor asistencial con la docencia, en cursos nacionales e internacionales. Es coautora de diversas publicaciones y participa anualmente en congresos de la especialidad alrededor del mundo. Además, colabora en medios sociales para difundir la importancia de una buena salud nasal para la calidad de vida de las personas

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Otoplastia
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Malformaciones congénitas
    Cirugía plástica facial
    Parálisis facial
    Tumores óseos craneomaxilofaciales
    Cirugía glándula parótida
    Cáncer de nariz
    Tumores de la base del cráneo
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.