Reducir o eliminar el dolor con la técnica de la rizólisis

Escrito por:

Dr. Josep Prim Capdevila

Neurocirujano

Publicado el: 01/12/2012
Editado por:


La rizólisis es una técnica mínimamente invasiva que gracias a la aplicación de la radiofrecuencia permite minimizar o disminuir el dolor en los casos de hernias discales, que no precisen un tratamiento quirúrgico más agresivo.

Normalmente se trata de pacientes que presentan una afectación lumbar de la faceta articular y gracias a la rizólisis conseguimos reducir o eliminar el dolor. 
 

¿Cuál es el objetivo de la cirugía de la rizólisis?

La rizólisis intenta minimizar o disminuir el dolor secundario a las hernias discales que no precisen tratamiento quirúrgico ni exista una afectación nerviosa de la raíz. 

La rizólisis permite minimizar o disminuir el dolor en los casos de hernias discales

 

¿Qué riesgos o contradicciones podemos encontrar en la cirugía?

Los efectos secundarios de la rizólisis son mínimos, y si existen son debidos más a la punción, esto es, que no exista una infección o hematoma debido a la punción. Pero a la larga los efectos beneficiosos son mucho mayores que los posibles efectos secundarios.

En principio, la rizólisis se puede aplicar a todos los pacientes que presenten dolor cervical, dorsal o lumbar y que su patología no requiera una intervención quirúrgica más agresiva. 
 

¿Cuándo se pueden reanudar las actividades normales después de la cirugía?

La rizólisis es una técnica ambulatoria que dura aproximadamente una hora. El paciente normalmente sale por su propio pie y puede reanudar sus actividades de forma inmediata. Los únicos cuidados que se debe tener es no realizar esfuerzos y no levantar peso durante los próximos cuatro días. Prácticamente es una técnica que no requiere ningún tipo de cuidado post-operatorio.

Pide cita con un especialista