¿Quién puede ser donante de óvulos?

Escrito por: Dra. Elena Martín Hidalgo
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

En los últimos años, cada vez ha sido mayor el número de mujeres que han optado por donar sus óvulos para que otras puedan tener hijos. En Reprofiv somos conscientes de las dudas que puede generar la entrega de óvulos así como quien los ha entregado. Es por ello, que a continuación se explican los requisitos mínimos necesarios para poder ser donante de óvulos y cómo funciona el mencionado procedimiento.

 

 

Requisitos para ser donante de óvulos

Uno de los principales aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de empezar con el ciclo de donación de óvulos en nuestro país existe una ley muy específica con respecto a este tema. Así, los requisitos para ser donante de óvulos se engloban en el Real Decreto 412/1996.

 

En este artículo, se refleja que las mujeres que deseen y que cumplan los siguientes requisitos pueden ser donantes:

 

  • Tener entre 18 y 35 años
     
  • Estar en buena salud física y psíquica
     
  • Rellenar y firmar toda la documentación necesaria para este proceso
     
  • Tener la capacidad legal para poder autorizarlo

 

Embarazo con donación de óvulos by Top Doctors
La donación de óvulos permite tener hijos en casos de óvulos de mala calidad o menopausia
 


 

Pasos a seguir para la donación de óvulos

En el momento en el que se han cumplido los requisitos señalados anteriormente, se inicia el procedimiento llevando a cabo un reconocimiento médico a la candidata. A su vez, se hacen preguntas relacionadas con los antecedentes familiares y personales, con el objetivo de descartar posibles malformaciones o enfermedades genéticas.
 

En la misma línea, se lleva a cabo un examen físico para extraer datos como pueden ser el color de la piel, de los ojos, la textura del pelo…
 

El siguiente paso a realizar será el estudio de fertilidad, en el que se incluye un examen ginecológico y un análisis de sangre. Si todas estas pruebas son satisfactorias, se puede iniciar el proceso de extracción ovular.

 

 

¿Cuándo se recurre a la ovodonación?

Las distintas técnicas de reproducción asistida que existen hoy en día pueden ayudar para solucionar diversos problemas de esterilidad. No obstante, en algunos casos debe recurrirse a la ovodonación, como por ejemplo en los casos de mujeres que padecen menopausia o que tienen óvulos de mala calidad. También puede utilizarse cuando existe algún tipo de riesgo genético para el descendiente.
 

En Reprofiv somos especialistas en la donación de óvulos, y te ofreceremos asesoramiento sobre los pasos a seguir si quieres comenzar este proceso.

 

Para más información, consulte con un especialista en Reproducción Asistida

Por Dra. Elena Martín Hidalgo
Reproducción asistida

Reconocida especialista en Reproducción Asistida, la Dra. Martín Hidalgo es Directora Médica de la especialidad en Reprofiv y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También es Colaboradora docente de la SEF en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, realizó el MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También cabe destacar que la doctora es miembro de diversas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Fertilidad.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..